Ministerio de Salud aún no confirma muertes a causa del virus AH1N1

Salud es el único ente que puede confirmar las muertes por el virus, dijo Violeta Menjívar, titular del Ministerio de Salud.

descripción de la imagen

Los casos de H1N1 han incrementado en comparación al 2015.

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2016-05-31 6:00:00

Aunque el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y médicos del sector público de salud informaron de dos muertes a causa de la influenza AH1N1, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró ayer que no hay personas fallecidas por ese virus, pues los casos aún están en análisis.

“El Seguro no puede confirmar, es una mal interpretación de los colegas periodistas, es el Ministerio de Salud quien lo confirma (…) ahorita están sospechosos de haber muerto (a causa del virus)”, añadió la ministra.

Uno de los casos confirmados que mencionó el Seguro Social fue el de una paciente de 62 años, originaria de Atiquizaya, que falleció el 11 de mayo en el hospital de Santa Ana del ISSS.

También, los médicos del Hospital Rosales informaron que una paciente, de 59 años, falleció el 30 de abril después de haber estado ingresada 19 días en la UCI del Hospital Rosales.

Tres días antes de morir, a la paciente le practicaron un examen, la muestra fue enviada al laboratorio del ministerio de Salud y confirmó que padecía el virus.

Durante el actual incremento de atenciones por la enfermedad AH1N1 en el país, existen seis casos en análisis para determinar la causa del deceso, explicó la ministra.

Según Menjívar, en la mayoría de los casos de fallecimiento que están en estudio, los pacientes adolecían enfermedades como cáncer, VIH, obesidad mórbida; lo cual los hace más vulnerable al virus de la influenza AH1N1. “El problema difícil es entre mayo y septiembre que aumentan las influencias, pero una vez se lavan las manos, hay una vacuna y se tapan la nariz y la boca para estornudar puede ayudarnos a disminuir”, dijo.

El tratamiento, según Menjívar se basa en Oseltamivir, que es un fármaco antiviral utilizado para inhibir el virus de la gripe e influenza, la dosis es de dos pastillas diarias y del cual están abastecidos, agregó.

Además, mencionó que ya inició la aplicación de las vacunas contra todo tipo de influenza, con énfasis a niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y personal de Salud.

En el hospital San Rafael, hasta ayer, no había ningún caso confirmado de AH1N1.

El único caso confirmado, explicó Yeerles Ramírez, director de este hospital, ha sido el de un niño de 12 años con influenza tipo A.

Un caso del cual dieron aviso tanto al centro escolar como a la unidad de salud de donde el menor de edad es originario para que se activen los filtros establecidos a fin de que el virus no se propague.

Previendo que puede haber un brote de H1N1, ayer la epidemióloga y el jefe de la UCI del San Rafael sostuvieron una reunión para preparar un plan de contingencia, a fin de identificar y aislar a los pacientes.

El San Rafael tiene 45 máscaras N-95 y 30 trajes especiales para que su personal atiende a quienes se identifique como infectados con el virus H1N1.