Tres meses durará juicio contra 186 acusados

En el juicio considerado el más largo de los últimos años se procesará a expolicías, exjueces, abogados, narcotraficantes y pandilleros.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por Jaime López

2016-05-31 6:05:00

El Tribunal Antimafia de Sentencia de San Miguel realiza por segundo día un juicio por videoconferencia en el cual se procesa a 186 imputados entre ellos a expolicías, exjueces, abogados y pandilleros.

En el maratónico juicio, las autoridades pedirán cuentas por  32 delitos de homicidios, un feminicidio, nueve hechos en los que se configuró la proposición y conspiración de homicidio, además seis casos de extorsión, así como robo, tráfico ilícito de drogas, simulación de influencias y fraude procesal, entre otros.

Por la complejidad del proceso, el juicio está previsto que dure tres meses y se realizará por etapas. 

El Director de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República en San Miguel, German Arriaza, explicó que en la primer fase y durante el primer mes; el Tribunal conocerá los delitos cometidos por 105 pandilleros de la 18, en la segunda fase; 61 supuestos narcotraficantes y en la última, a 20  sujetos por delitos cometidos contra la administración pública.

En el caso de los 105 pandilleros está el cabecilla, José Timoteo Mendoza, alias “Chory”, quien según la Fiscalía, ordenaba que se cometieran los asesinatos a nivel nacional, pero principalmente en la Zona Oriental del país.

“Debido a la robustez de nuestras investigaciones, los abogados defensores solo se han dedicado a adoptar estrategias dilatorias, por medio de la utilización de recursos para pedir recusación de jueces y con fundamentos que no tienen sustentos jurídicos”, sostuvo.

.En tal sentido, el Director Fiscal confió en que la Cámara Especializada declarará improcedentes los recursos infundados de los defensores.

Arriaza espera que con este juicio se siente un precedente por parte del Órgano Judicial al aplicar las respectivas condenas solicitadas.