Transformación del parque Cuscatlán incluye al Museo Tin Marín

descripción de la imagen

El esfuerzo conjunto para la renovación del parque Cuscatlán, incluye la ampliación del museo Tin Marín y la creación del Consejo de Los Niños.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2016-05-31 6:18:00

El plan maestro de transformación del parque Cuscatlán, iniciativa impulsada por varias organizaciones no gubernamentales y la USAID bajo la sombra del programa Soluciones, contempla  ampliar el Museo de los Niños Tin Marín y construir una torre inicialmente denominada “Consejo de los Niños”.

En la torre  también funcionarán varios proyectos destinados a fomentar la educación cívica de los infantes. Así lo explicó el colombiano José Felipe Uribe Bedout, diseñador del  plan maestro, durante una presentación ante representantes de empresas, instituciones del gobierno y la municipalidad.

Esas dos obras  se suman a otras  que ya se contempló llevar a cabo dentro y en los alrededores del parque. Tal es el caso  de: dos pasarelas aéreas;  una “Hoja Cultural”, donde ahora está el anfiteatro; la ampliación de la Sala de Exposiciones Salarrué; mejora de las zonas verdes y de los senderos, y la transformación del Gimnasio Nacional.


Te puede interesar: Presentan plan maestro para remodelar el parque Cuscatlán


Celina de Sola, vicepresidenta de Glasswing, organización que junto con USAID, Fepade, Fusades y Funde impulsan el megaproyecto, dijo sobre las futuras obras en el Museo y el Consejo que: “nos emociona mucho la idea de tener espacios de  buena calidad para la infancia de nuestro país. Sabemos lo importante que es  el espacio de esparcimiento y los espacios de aprendizaje y de desarrollo para la infancia…”.
Glasswing lleva a cabo una jornada de presentación del proyecto con la finalidad de que los distintos sectores den   apoyo financiero al proyecto.

Según las palabras de Uribe Bedout, este esfuerzo va más allá de apostarle a la ciudad: es una apuesta por el país. Esto es así porque la recuperación del parque y todo su conjunto  va más allá de generar un concepto arquitectónico que combine lo antiguo y lo novedoso, sino que está orientada  a que sea un espacio que permita la convivencia y la armonía social.

“Si logramos desencadenar esta intervención en el corazón de San Salvador estamos convencidos de que estamos interviniendo el corazón de El Salvador”, señala el arquitecto, quien insiste en que el proyecto está contemplado respetar cada árbol existente.

El arquitecto también insistió en que el diseño contempla que sea accesible para personas con discapacidad.

Margarita de Lobo, gerente del proyecto Soluciones de USAID, dijo que ellos están apoyando el proyecto con financiamiento y en la coordinación  para tratar de unir a todos los sectores para que apoyen este esfuerzo.

De Lobo señaló que solo los primeros seis proyectos  de recuperación del parque, que incluyen las pasarelas, los senderos, la Sala Salarrué, la Hoja  Cultural, el Museo Tin Marín y el Consejo de los Niños, requieren una inversión cercana a los once millones de dólares.

“Nosotros quisiéramos que esto fuera un proyecto de nación. Entre más gente se involucre de la sociedad civil, del gobierno, del sector privado mejor vamos a poder realizar este proyecto”, afirmó.

Roberto Samayoa, subdirector de programa Soluciones por parte de Fepade, señaló que, para darle sostenibilidad al proyecto, se creará un fideicomiso donde participen todos los sectores involucrados en el parque. “Creemos que es un proyecto muy ambicioso, pero que se puede lograr en un mediano plazo”, subrayó.

Jenny Chinchilla, de la Comisión de Accesibilidad, dijo que es un proyecto soñado  porque los salvadoreños necesitan desde hace tiempo entornos seguros para cuidar la salud mental y, además, porque abre una puerta para que las personas con discapacidad pierdan el miedo a utilizar esos espacios.