El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, negó ayer que haya manejo de dinero en efectivo en las prisiones, después de que el fiscal general, Douglas Meléndez, dijera que en poco más de un año se movieron en las cárceles unos 11 millones de dólares.
La Fiscalía indaga a las tiendas en el interior de los penales porque considera “extraño o raro” que los establecimientos penitenciarios “estén moviendo tanto dinero, por lo que se investiga si esos fondos son realmente de las tiendas”.
Landaverde manifestó que “antes había una total discrecionalidad y se disponía a voluntad sin mayor control de los recursos, además había transacciones en efectivo. Pero hoy esa situación se ha eliminado, ya no hay manejo de dinero en efectivo dentro de los penales” porque “se están implementando mecanismos de control y fiscalización”.
Informó que se cuenta con un sistema de transacción electrónica con mayores controles y además existe un sistema contable que registra la totalidad de los movimientos financieros.
El fiscal Meléndez ha dichio que la investigación que se efectúa se generó porque “es demasiada esa cantidad” de dinero, movida entre febrero de 2015 y abril de 2016, para “estas personas que tienen pocos recursos adentro” de las prisiones. -AGENCIAS