El punto de no retorno

El FMLN no puede continuar haciendo trizas nuestro país. Para sacarlo de donde nunca debió llegar, es necesario que ARENA se ponga las pilas. 

descripción de la imagen

Una fans de Estados Unidos apoyando a su selección ante los colombianos

/ Foto Por Marcio Jose Sanchez

Por María Alicia de López Andreu*

2016-06-03 9:39:00

Escucho y leo los panegíricos que los funcionarios de gobierno han elaborado con motivo de cumplirse los dos años de la presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén (a los que debe sumarse los 5 en que fue vicepresidente). Y, como hacen los cipotes irreverentes, quisiera preguntarles: ¿Usted qué ha fumado?

El Profesor Presidente estuvo en el Salón Azul presentando oficialmente la memoria de lo actuado. Por una parte, enumeró logros y aciertos que sus colaboradores le “soplaron”, pero que, indudablemente, no se molestó en comprobar. Nosotros, la población, tampoco hemos podido comprobarlos. Entonces, la lógica respuesta es que esos logros están muy lejos de ser reales.

Lo más triste es que, mientras el Profesor Presidente, ensacado, encorbatado y bien acicalado hablaba bellezas en el podio preparado para él en el Salón Azul, había manifestaciones en su contra y sus colegas profesores le aplazaban, dándole una humillante nota de 4.4 a su gestión.
Por supuesto, para contrarrestar realidades, el FMLN montó un mitin multitudinario, en lo cual son expertos, llevando en buses a empleados públicos (no a todos, solo una parte de los 40,000 nuevos burócratas que han creado), dejando sin atender las oficinas gubernamentales, para que tuvieran la oportunidad de lanzar vivas al Presidente, ya sin saco ni corbata, sudoroso y enardecido, entonces transformado en “Leonel”, el comandante de cuyas “heroicidades” no deseamos acordarnos.

“Leonel” y sus más fervientes camaradas se dedicaron a lo único que saben: enardecer a las masas, sembrar odio, desfigurar verdades, atacar a la empresa privada y prometer paraísos nunca vistos para sus seguidores. Quienes pudieron ver las imágenes presentadas en los diferentes noticieros, coincidirán conmigo en que parecía un evento venezolano encabezado por Maduro.

Simultáneamente, los análisis hechos por expertos en diferentes rubros – político, económico y social – son demoledores. Por supuesto, el FMLN se defenderá denunciando golpes de estado, desestabilización y confabulación de la derecha.

Pregunto: ¿también el alemán Banco de Desarrollo KFW es parte de esa confabulación y por eso ha congelado desembolsos programados a la CEL? Nunca, antes de la llegada al poder del FMLN, se había puesto en duda la capacidad de CEL para honrar sus compromisos. Ahora, está en mora en el cumplimiento de sus obligaciones. Por favor, lea el reportaje completo en http://www.elfaro.net/es/201606/el_salvador/18657/Banco-de-Desarrollo-alem%C3%A1n-frena-pr%C3%A9stamos-a-CEL-por-temor-a-que-no-pueda-pagarle.htm y comenzará, como yo, a comerse las uñas. Porque nuestro país está casi al punto de no retorno en su destrucción.
El FMLN no puede continuar haciendo trizas nuestro país. Para sacarlo de donde nunca debió llegar, es necesario que ARENA se ponga las pilas.

La ejemplar actitud del diputado Juan Valiente, lejos de ser un lastre por descubrir los abusos existentes dentro de ese partido, debe ser un impulso para mostrar a la población que, efectivamente, ARENA desea y hace lo mejor para El Salvador. Es el momento del cambio real y verdadero, de la honestidad, la capacidad, la transparencia y, principalmente, del patriotismo.

Como se ha dicho, ya tenemos el agua hasta la nariz. ARENA debe tomar conciencia de que es el último salvavidas que podrá evitar que nos ahoguemos en esta inundación de incapacidad y corrupción en que estamos sumidos. 

Pero esa no es una ganga para ARENA; todo lo contrario, es una gravísima responsabilidad que, ahora sí, deberán tomar muy en serio y actuar en consecuencia.

O también se ahogará para siempre.

*Columnista de El Diario de Hoy.