Campaña de limpieza en playa San Blas

descripción de la imagen

En el marco de la Semana Británica y del Día del Medio Ambiente, la embajada de Reino Unido en el país realizó una jornada de limpieza en la playa San Blas, en La Libertad.

/ Foto Por elsalv

Por Ricardo Guevara

2016-06-05 4:51:00

En el marco de la Semana Británica 2016 y del Día del Medio Ambiente, ayer, se realizó una jornada de limpieza en la Playa San Blas, en el departamento de La Libertad.

En la actividad participó el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, la ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; representantes de FUNZEL y el diputado de ARENA Johnny Wright, entre otros invitados especiales.

Durante el recorrido efectuado por diferentes cuadrillas de limpieza se pudo observar una variedad de desechos que son arrojados por los turistas y algunos miembros de la comunidad, los cuales contaminan el medio ambiente.

Bolsas y botellas plásticas, además de empaques de  productos comestibles, formaron parte de la basura recolectada.

Los residentes en el sector se mostraron agradecidos con la puesta en marcha de este tipo de campañas, ya que si los desperdicios no son procesado van a parar al mar y son consumidos por  peces y tortugas que luego fallecen.

“Los felicitamos por esta iniciativa, que limpian la playa, pero ojalá se hiciera con más regularidad”, dijo un vecino.

Inauguran vivero de tortugas 

En la actividad, también se inauguró un vivero de tortugas, con lo que se pretende brindar las condiciones óptimas para que estos animales se reproduzcan y luego proceder a  liberarlos a su hábitat natural.

Según FUNZEL, en el país el consumo y comercio de huevos de tortuga marina es una actividad penalizada.          

 Ese comercio ha ocasionado que algunas especies de tortugas estén en peligro crítico de extinción. 

La tortuga Carey es una de las cuatro especies que visitan las playas salvadoreñas para depositar sus huevos; hay casos en que el animal ingiere pedazos de plásticos y muere o es atrapado mientras está depositando sus huevos en la arena.