El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Valiente, confirmó hoy que continúa el juicio de cuentas en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tras encontrar irregularidades administrativas al delegar a su hermano Yamil Bukele como director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).
Este proceso está en desarrollo en la Cámara de Primera Instancia de la institución contralora y, según Valiente, se cuenta con un período máximo de dos años para realizar la investigación y emitir sanciones de tipo administrativo contra Bukele.
“En el caso del hermano, aunque no devenga ningún salario, el punto es que Bukele le delegó la responsabilidad, por eso nosotros hemos considerado que hay una violación al Código Municipal, ese es el proceso que esta en desarrollo, la cámara tiene dos años para determinar si existe o no responsabilidad y sancionar de manera administrativa”, dijo Valiente.
El titular de la CCR dijo que no conoce en qué fase está el proceso dentro de la cámara.
Bukele delegó en su hermano la presidencia del IMDER en la primera reunión del concejo el 1 de mayo de 2015. La Corte de Cuentas hizo un examen especial luego de una denuncia de los concejales de ARENA en la alcaldía capitalina: Mélida Luz Fonseca y Gloria Figueroa.
De ser encontrado culpable de los señalamientos el alcalde, como titular de la municipalidad, podría recibir una multa entre los $125.50 y los $10,068, como lo determina el artículo 107 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.