La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que sólo en mayo se produjeron en Cuba al menos 724 detenciones por motivos políticos.
Esto, supone una disminución en comparación a meses anteriores en los que sobrepasaban los mil presos políticos por mes.
En lo que va de año, la CCDHRN ha contabilizado más de 6.000 detenciones por motivos políticos.
Según el informe mensual de represión de la organización, es un ”cambio de táctica de algunas agrupaciones que están optando por trabajar más con las comunidades ciudadanas y reducir las manifestaciones opositoras, que atraen, invariablemente, la represión política”, razón por las que disminuyó considerablemente la cifra mensual.
Durante mayo, la organización de DDHH contabilizó al menos 37 agresiones físicas, 228 acciones de hostigamiento y 3 actos vandálicos, hechos “ejecutados o instigados por la policía política secreta y elementos parapoliciales“, informa Infobae.com
También apunta que el mes pasado, la policía política llevó a cabo por lo menos cuatro allanamientos en diferentes sedes del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en los que se incautó de media docena de ordenadores y teléfonos celulares, cámaras fotográficas y documentos.