“Tenemos que reconstruir la credibilidad en ARENA”, dice Mauricio Interiano

El exdirigente tricolor dice que ya dieron pasos para transformarse hacia adentro y que ahora corresponde hacer un “cambio visible”.

descripción de la imagen
Mauricio Interiano deja el COENA y va por la conducción del partido tricolor / Foto Por Archivo

Por José Zometa

2016-06-07 7:58:00

Mauricio Interiano, el exvicepresidente de organización del partido ARENA, está convencido de que el partido necesita transformarse hacia adentro y unificar su visión de país, no solo para ganar una elección, sino para definir qué país quieren construir.  

En ese sentido, el exdirigente habla de “giros”, de “cambios visibles”, de “volver a construir la credibilidad” y la disciplina del partido, de volver a conectar con la gente.

Inspirado en eso, dice el tricolor, es que ha decidido de participar en el proceso de elección interna de autoridades del partido.

“ARENA debe dar un giro. Tenemos que unificar el partido y eso requiere que tengamos la organización correcta. Tenemos que volver a reconstruir la credibilidad en ARENA, y la confianza se genera siendo coherente, cuando mis principios son coherentes con lo que digo y lo que hago, ahí es cuando se gana la credibilidad, y lamentablemente, por distintas razones eso se ha ido perdiendo”, dijo Interiano ayer en el programa radial de Pencho y Aída.

Aseguró que la decisión de dejar su cargo como vicepresidente de organización del Coena, y lanzarse para participar en el proceso eleccionario del partido, la tomó junto a su familia y pensando en que puede aportar a la transformación del partido y especialmente del país.

“Cualquier cargo, cualquier puesto, aún la presidencia del Coena, es simplemente un paso que habrá que dar para llegar a ese fin que nosotros queremos… no es el fin arreglar ARENA, el fin es transformar este país, y ARENA es el vehículo a través del cual podemos lograrlo”, externó.

Interiano compartió que ha hecho un diagnóstico y que también tiene un proyecto que incluye tres grandes ejes: visión de país, que se refiere a diseñar y trabajar por el país que se quiere; unificar al partido y devolverle la credibilidad a ese instituto político que en septiembre cumple 35 años de fundación.

Dentro de los dos últimos ejes, asegura, pasa por hacer volver a aquellos areneros que se alejaron y por “enamorar” a nuevos militantes.

 ARENA tiene en marcha el proceso de elección interna de autoridades y tiene previsto hacer público los nuevos cuadros de conducción del partido durante la Asamblea General Ordinaria programada para septiembre próximo.

Tras la elección presidencial de 2014 en que el partido tricolor perdió por unos 6 mil votos, han surgido varias voces que reclaman por cambios en el partido, tanto que en el congreso celebrado el año pasado, se promovió modificaciones en el proceso interno de autoridades y candidatos.

Visión de país 

En la visión de Interiano, para construir un nuevo país, es necesario hacer una transformación política y eso pasa por la transformacion de un partido, y que su interés es trabajar en esa dirección.

El tricolor hizo mucha autocrítica partidaria durante la entrevista radial, como cuando dijo que se debe trabajar “en función del país” pero que  en el partido pierden de vista el objetivo. 

“Se tiene que ir más allá del objetivo electoral”, plantea.

El exdirigente no pasó por alto los resultados adversos obtenidos en  encuestas , pero que, dijo, deben servirle para dar ese “giro”.

En la más reciente encuesta de Predictvia-El Diario de Hoy y publicada el mes pasado, un 58 % de las personas consideró que los tricolores no han hecho un buen papel como oposición al gobierno de izquierda. 

Otro dato que arrojó dicha medición fue que un 62 % de los entrevistados dijo que no ven a ARENA mejor posicionado que antes de cara a próximos eventos electorales.

“La opinión y simpatía partidaria se ha deteriorado y el mensaje que nos ha dado (las encuestas) es que demos ese giro”, afirma Interiano.

Aunque para el tricolor se puede decir que ya “se han dado bases” para dar ese giro que necesitan a nivel interno, ahora corresponde dar el “cambio visible” a fin de volver a “conectar” al partido con los ciudadanos.

Preguntado qué opina de quienes dicen que el partido no necesita de dirigentes novatos que lleguen a experimentar, Interiano se limitó a decir que el reto de la dirigencia es trabajar bajo una visión de país, ver hacia adentro pero también hacia afuera.

Y ahondó en que ARENA ha perdido ese enfoque, “esa claridad de cual es el país que queremos, nos quedamos en una dinámica política que no les hace ver hacia adelante”.