Soldados a prisión por golpear a dos jóvenes

La Fiscalía logró sumarles dos delitos. Abogados de los imputados dijeron que estudiarán poner recurso de apelación.

descripción de la imagen

Los ocho militares imputados a  la salida del juzgado de Paz de Apaneca.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Jorge Beltrán Luna

2016-06-08 10:37:00

Por cinco delitos serán procesados ocho militares de alta en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Ayer les agregaron dos más a los tres por los que, inicialmente, la Fiscalía General de la República (FGR) los había acusado el lunes anterior.

Mario Edgardo Morán, Wilfredo Cortez Renderos, Enrique Antonio Alfaro López, Ronald Bernabé Flores, Carlos Antonio Romero, Juan Antonio Ramírez, Abelino Juárez Beltrán y Miguel Ángel Escobar tendrán que permanecer en prisión preventiva mientras la

Fiscalía profundiza las investigaciones en contra de los ocho militares.

Ayer, durante la audiencia inicial, les agregaron los delitos de privación de libertad agravada y lesiones. Este último  debido a los golpes y lesiones que, según la Fiscalía, propinaron a O. R. y a Edgard R., el primero menor de edad y el segundo de 22 años.

Entre los cinco delitos que les imputan a los ocho militares, según la Fiscalía, los más graves son el de privación de libertad, que tiene una pena de prisión de entre tres y ocho años, y el de tenencia de armas de guerra, castigado con entre seis y 10 años de cárcel.

Fiscalía: hicieron un procedimiento ilegal

El 4 de junio anterior, la Fuerza Armada publicó en su cuenta de Twiter: “Los aprehendidos habían arremetido con unas personas en días anteriores, las víctimas reconocieron a los asaltantes”.

Pero ayer uno de los fiscales del caso dijo, al término de la audiencia inicial, que el procedimiento que los militares ejecutaron fue un procedimiento apartado de la ley, pues la entidad encargada de investigar es la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la investigación fiscal, los ocho soldados privaron de libertad a O.R. y a Edgar R., para luego interrogarlos sobre una arma de fuego que se le extravió a un coronel el pasado 28 de mayo. 

A uno de los jóvenes lo agarraron en la calle en tanto que para atrapar al menor de edad, se introdujeron a su casa sin orden judicial y si haber término de flagrancia.

Por su parte, Manuel Vásquez, uno de los abogados de los ocho acusados, dijo que no estaban de acuerdo con la decisión del juez, de enviar a sus defendidos a prisión preventiva, luego de que él mismo dijera no había peligro de fuga. 

Agregó que estudiarán la resolución judicial y luego determinarán si interponen un recurso de apelación.