Alcalde de Apopa fue capturado ayer por delito de amenazas

El martes anterior, el subgerente de proyectos de esa misma comuna, fue recapturado, acusado del delito de homicidio agravado.

descripción de la imagen
SAN SALVADOR 1 DE MAYO DE 2012. / Foto Por RENE ESTRADA

Por Jorge Beltrán Luna

2016-06-05 6:37:00

Pocos minutos después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara en su cuenta de Twitter que el alcalde de Apopa, José Elías Hernández Hernández había sido capturado por el delito de amenazas con agravación especial, el edil también admitía, en su cuenta de Facebook,  que se encontraba detenido.

El jefe de la comuna indicó en un mensaje, que fue capturado cuando se conducía con su familia; un vehículo de la Policía Nacional Civil (PNC) se le atravesó y luego le pidieron que los acompañara a una delegación.

Hernández Hernández pidió a los habitantes de su municipio que estuvieran tranquilos, que esperaba que su detención no fuera utilizada como campaña mediática y que todos sabían su forma de trabajar por su municipio.

Sin embargo, momentos después el mensaje fue borrado del muro del alcalde luego de que algunos medios comenzaran a cuestionar sobre la posesión del aparato de comunicación desde el cual, estando en detención, seguía conectado a las redes sociales.

Mientras tanto, la Fiscalía no quiso proporcionar detalles sobre la aprehensión del jefe edilicio. Personal de la oficina de prensa indicó que no estaban autorizados para precisar detalles sobre la captura de Hernández Hernández, como por ejemplo, contra quién cometió el presunto delito, dónde y cuándo ocurrieron los hechos delictivos  que se le imputan.

Subgerente recapturado por homicidio

No es la primera vez que funcionarios municipales de Apopa se ven enredados en problemas con la justicia.

El martes de la semana anterior, la Fiscalía informó sobre la recaptura del subgerente de  proyectos, a quien identificó como  Julio Antonio Ramos Sánchez, por el delito de homicidio agravado contra una persona a quien supuestamente asesinó en el municipio de Apopa.

De acuerdo con la Fiscalía, Ramos Sánchez asesinó a Daniel Esaú García, el 29 de mayo de 2015, en el punto de buses de la ruta 38-B.

Además, la Fiscalía, en su boletín informativo, señala a Ramos Sánchez de ser miembro de la Pandilla Dieciocho, de la facción revolucionaria, que opera en gran parte del municipio apopense.

El sospechoso de homicidio y supuesto miembro de pandilla, fue capturado el pasado 26 de febrero, luego de que la oficina de la Fiscalía en Apopa ordenara a la PNC su captura por el homicidio de García.

Sin embargo, el 2 de marzo, luego de celebrarse la audiencia inicial en un juzgado de paz de esa localidad, Sánchez Ramos recobró su libertad, pues un juez de paz le otorgó medidas alternas a la detención provisional.

De acuerdo con la Fiscalía, el imputado aprovechó para fugarse, pues esa entidad interpuso un recurso contra la decisión del juez de paz de ponerlo en libertad bajo medidas. 

La instancia superior dio la razón a la Fiscalía y fue así que el pasado 31 de mayo fue recapturado y  puesto a la orden de un juez de instrucción de Apopa. Sánchez Ramos está en prisión preventiva.

Como en el caso de la captura del alcalde Hernández Hernández, en este caso, la Fiscalía tampoco abunda en detalles sobre el crimen que le atribuye al  subgerente de proyectos.

Familiares llegaron a apoyar al edil

Hasta el cierre de esta nota, el partido ARENA, como miembros de ese partido en particular, no se habían pronunciado sobre la captura de Hernández Hernández, quien es miembro de ese instituto político.

Ayer en la tarde, familiares del edil apopense llegaron a la fachada de la División Central de Investigaciones (DCI) ubicada sobre la calle El Progreso, para mostrar el apoyo al jefe de la comuna.

La policía, mientras tanto, tampoco corroboró en qué dependencia policial mantenían cautivo a Hernández Hernández, de 52 años de edad y originario del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

Hernández Hernández lleva dos períodos ejerciendo como alcalde del municipio de Apopa, al norte de San Salvador, el cual ha sido muy golpeado por la violencia de grupos de pandillas.