Lorena Peña ordenó el uso de medios legislativos para apoyar mitin del FMLN

Documento revela que el 1 de junio, cobertura de prensa debía enfocarse a dos diputados del FMLN.

descripción de la imagen

Medardo Gonzalez y Lorena Peña durante el acto del segundo aniversario de Gobierno.

/ Foto Por Foto EDH Salom?n V?squez

Por Eugenia Velásquez

2016-06-09 5:26:00

Por una orden de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, los medios de comunicación de la institución dieron cobertura al mitin político del FMLN en respaldo al segundo año de mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia e inmediatamente después de que rindió su informe oficial en el Salón Azul.

“El 1 de junio hemos trabajado bajo instrucciones de la Presidencia”, afirmó la gerente de Comunicaciones de la Asamblea, Ivette Morales al consultársele sobre ese tema.

Lo anterior se confirma en las instrucciones vía correo electrónico que giró la encargada de prensa legislativa, Tania Escobar, y del cual este periódico tiene copia, de publicar en la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea y como “preámbulo” al acto político del FMLN “con datos de los logros de este segundo año” y usando la etiqueta o hashtag oficialista #ElPaisAvanza.

Al evento político del FMLN acudieron empleados de distintas instituciones públicas  en horas laborales con autorización de sus superiores y simpatizantes acarreados  en buses particulares y estatales. (Ver más en nota aparte).

“En la Sesión Solemne vamos a quedarnos en el Pleno, de igual forma somos las que iremos a la rendición de cuentas posterior. Ayudar a ordenar, apoyar a seguridad. En Twitter en la oficina se quedan también apoyan con el otro evento. Hay que usar el HT #ElPaisAvanza”, se lee en las indicaciones de Escobar.

En la planificación con fecha 31 de mayo girada a los empleados de la Televisión Legislativa, Radio, fotógrafos y comunicadores que manejan las cuentas del Twitter, Facebook y escriben las notas que se publican en el sitio de Internet del Congreso, se les ordena que había que darle “prioridad” a las “impresiones” del secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, y a Norma Guevara, jefa de fracción oficialista.

“De las impresiones de los diputados en este segundo aniversario de gobierno, prioritarios: doña Norma Guevara, don Medardo González, diputados y diputadas de otras bancadas, diputados jóvenes”, es la indicación con que se estableció el orden de prioridades de la cobertura.

Norman Quijano, de ARENA, aseveró que ese punto fue discutido en la reunión de la Junta Directiva de anteayer  y que él hizo ver que no era “correcto” que la Asamblea haya usado los medios de comunicación de la institución para un acto partidario.

“Estos medios de comunicación no son del FMLN, sino de la institución, lo venimos reclamando desde hace tiempo”, afirmó Quijano.

El tricolor lamentó que los otros partidos se negaran a aceptar la petición de ARENA de que Sánchez Cerén dé explicaciones a la Asamblea por el uso de los recursos del Estado en el mitin del FMLN.

Según dijo, en rechazo a la falta de “transparencia”, no avaló los $37,000 que pidió la Dirección de Comunicaciones para remozar el set de la TV Legislativa.

Mario Tenorio, de GANA, expresó que desconocía de las instrucciones giradas al personal de Comunicaciones por orden de Peña, y afirmó que investigará el asunto en lo que concierne a la prioridad para diputados del FMLN. “Debe haber equilibrio, igualdad en torno al trabajo que desarrollan los diputados y no preferentemente de algún grupo parlamentario”, dijo.

Serafín Orantes, legislador por el PCN, coincidió en que tratándose de medios financiados con dinero público debe darse iguales prerrogativas a todos los diputados. 

No avalan que Sánchez explique uso de recursos 

La Junta Directiva rechazó la solicitud de ARENA de pedirle al presidente Salvador Sánchez Cerén que llegue a la Asamblea a dar explicaciones del por qué autorizó que los ministerios y otras entidades públicas participaran del acto político del FMLN en horas laborales, y no solo empleados, sino también de que utilizaran vehículos que son para el servicio de la ciudadanía.

Norman Quijano, diputado de ARENA, cuestionó que el resto de partidos no votaran a favor; sin embargo, Mario Tenorio, de GANA, alegó que no era procedente.

“Lo sometimos a votación considerando de que el Presidente de la República no tiene porqué informar sobre situaciones que se suscitaron fuera del recinto legislativo”, dijo.