Cobro electrónico de pasaje sigue con llanta pacha

Desde 2013 intentan aplicar le sistema, sin lograrlo. Buseros piden nuevamente posponerlo.

descripción de la imagen

Los usuarios del transporte público se rehusan de utilizar su tarjeta prepago y siguen pagando su pasaje en efectivo.

/ Foto Por Archivo

Por Gabriela Tobar

2016-06-09 7:00:00

El sistema de cobro electrónico es un proyecto que parece ir cuesta arriba. Mientras un sector de empresarios de buses busca conservar el mercado de validadores para el sistema prepago, otro grupo emprende luchas por tener parte del negocio.

Ambos sectores han solicitado en los últimos días a la Asamblea Legislativa, posponer la entrada en vigencia del sistema de cobro al pasaje electrónico o prepago; el cual estaba proyectado iniciar este mes.

El secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, informó que el lunes 6 de junio presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea para solicitar retrasar, por 180 días, la obligatoriedad de pago con tarjeta en el transporte público.

La firma Sipago, actualmente, es la principal socia de Subes El Salvador, la única empresa autorizada por el Gobierno para brindar el servicio de cobro electrónico en los buses y microbuses.

El retraso en la implementación dará tiempo a Subes para que más empresarios de buses firmen contratos. Contreras Teos, dijo que el Viceministerio de Transporte y la empresa Subes ya cuentan con un programa para permitir a los titulares de líneas de buses que se les instalen los aparatos lectores de tarjeta prepago. “Se les dará a conocer (el programa) a los buseros que no se han integrado”, explicó.

De los 4 mil 500 buses y microbuses que circulan sobre el Gran Salvador, aproximadamente, solo 2 mil se han unido al sistema prepago que ofrece Subes, la única firma autorizada.

El resto de buseros se ha negado a asociarse y firmar contratos por 10 años con Subes.

De ahí surge la otra alternativa comercial de sistema de cobro electrónico. Su contraparte, la gremial de buseros, Rutas Unidas impulsa el proyecto Pago Bus para que exista otro negocio entre los buseros del Gran San Salvador.

La semana pasada la gremial, también, solicitó posponer la obligatoriedad del cobro electrónico y que su vigencia inicie el 31 de diciembre de 2016, dijo Juan Pablo Álvarez, presentante de Rutas Unidas.

El documento fue apoyado por la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transportistas Públicos (ATP).

Según Álvarez, el tiempo solicitado permitirá que su propuesta y proyecto de cobro electrónico del pasaje Pago Bus esté lista a finales del año.

“Ya estamos en la etapa final, después de varios meses de trabajo el VMTnos ha solicitado el ‘data center’”, dijo Alvarez.

Eso implica que si el VMT aprueba el proyecto Pago Bus, los empresarios de buses podrían tener dos alternativas para incluirse en el cobro electrónico del pasaje. El proyecto de pago con tarjeta es impulsado a partir del 15 de agosto de 2013 por el Gobierno, pero también ha sido pospuesto por peticiones respaldadas por la Asamblea Legislativa.

La primera etapa comprende a los buses que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador, y así, pagar como subsidio $0.04 y $0.02 por pasajero movilizado en buses y microbuses, respectivamente. Algunos usuarios que compraron su tarjeta en esa época no han logrado hacer uso del sistema porque, aunque el aparato está instalado, no se utiliza, está dañado o el pago en efectivo ha sido lo habitual. Ahora, el proyecto depende de la decisión que tome la Asamblea de prorrogar o no la aplicación del sistema de cobro electrónico del pasaje.