Polémica por la creación de plaza de $2,652 para titular de Prevención Social

ARENA cuestiona el nuevo cargo; FMLN argumenta que no habrá aumento del aparato burocrático. Cargo está adscrito a Seguridad

descripción de la imagen

Donato Vaquerano, directivo del Congreso y diputado de ARENA.

/ Foto Por Leonardo Gonz?lez

Por Eugenia Velásquez

2016-06-10 5:00:00

Diputados de ARENA y del FMLN se enfrentaron ayer por la creación de la plaza del viceministro de Prevención Social, una nueva entidad adscrita al ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Según el dictamen aprobado ayer en la Asamblea con 43 votos, el nuevo cargo tendrá una remuneración mensual de $2,652, de los cuales $571.43 son para gastos de representación.

Según el decreto legislativo, el salario se financiará con ahorros que se generan en el ministerio de Seguridad; esto contrasta con la petición que hace el gobierno de más dinero en préstamos y bonos en esa cartera de Estado para combatir la criminalidad.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, reclamó que es una plaza innecesaria dada la situación financiera que atraviesa el Ejecutivo.

También el diputado arenero René Portillo Cuadra criticó que están “poniendo la carreta delante de los bueyes”, ya que el nuevo titular de ese viceministerio ya está en funciones sin haberse creado la plaza por ley.

Portillo Cuadra mencionó que es Luis Roberto Flores Hidalgo, quien se desempeña como viceministro de Prevención Social, cuyas funciones son apoyar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para echar a andar los planes de “El Salvador Seguro”, según publicaciones oficiales de esa entidad.

Ante los cuestionamientos, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, afirmó que sólo se trata de crear la plaza y que si se instala un viceministerio como tal con infraestructura y demás personal es una facultad del Ejecutivo.