Reparten $16 millones de tributo para seguridad

Milena de Escalón, de ARENA, cuestionó que se destinen recursos a Casa Presidencial y al Ministerio de Hacienda

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2016-06-09 9:29:00

Sin los votos de ARENA y sin pasar previamente por el estudio de la comisión respectiva, los diputados avalaron ayer que se repartan a distintas entidades del gobierno $16.5 millones que el Ministerio de Hacienda ha recaudado hasta este mes del impuesto a la telefonía, pese a que se dijo que sería destinado exclusivamente para la seguridad pública.

La petición del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue aprobada con carácter de urgencia, a solicitud de la bancada del FMLN durante la sesión plenaria.

“La base de esta reorientación de 16 millones 500 mil dólares es lo recaudado en concepto de contribución especial para seguridad, tanto lo que proviene de esa contribución por el uso de telecomunicaciones como lo que corresponde a las empresas de las empresas que tienen utilidades superiores a 500 mil dólares anuales y corresponde en el tiempo a los meses de abril, mayo y junio”, explicó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, tras ser aprobada la petición con 47 votos.

De esos $16.5 millones, $4 millones 847 mil serán destinados para el pago del bono de $200 a los policías del nivel básico, motoristas y supernumerarios y personal de apoyo en seguridad. Otros $2.5 millones serán para el pago del bono de $200 para los elementos de la Fuerza Armada que refuerzan las tareas de seguridad.

También se destinan $500 mil para la formación de los agentes que realiza la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y $953 mil para el programa “Yo Cambio” que ejecuta la Dirección de Centros Penales.

Para reparar escuelas

De acuerdo al desgloce de los fondos, se otorgará $1 millón 600 mil para la reparación de 116 escuelas públicas de 10 municipios del país,  mientras que $1 millón 200 mil será para la incorporación de 4,000 adolescentes al sistema educativo.     

Asimismo, la cartera de Salud recibirá $1.4 millones para la atención de las víctimas de la violencia en la red hospitalaria. 

Denuncian que va fondo a Casa Presidencial

Pero la diputada Milena Calderón, de ARENA, denunció en la sesión plenaria que a la Presidencia de la República se le asignarán $2 millones y $800 mil al Ministerio de Hacienda, entre otras transferencias de recursos.

La arenera señaló que esas asignaciones de fondos debieron pasar por el análisis de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea para hacer “el procedimiento adecuado”.

“Para poder aprobar fondos a distintas instituciones de gobierno necesitamos conocer específicamente cuáles son esos programas que se van a realizar y cómo vamos a conocer desde la comisión de Haciendas cuando se ejecuten esos programas. Porque no podemos seguir aprobando fondos y que nosotros no conozcamos”, manifestó la legisladora tricolor, quien a nombre de su bancada dijo que no darían sus votos por el traslado del dinero.  

La legisladora efemelenista precisó que la asignación de esos fondos corresponde al cumplimiento del decreto de contribución especial para seguridad, algo que puso en duda Milena de Escalón.

“Ahora el país está en una situación financiera tan alarmante; la gente en la calle ya está preocupada por el endeudamiento del país, entonces tenemos que cuidar hasta el último peso que se gaste en El Salvador”, externó la diputada arenera.