Autorizan al IPSFA a adquirir deuda para pagar a cotizantes

 Crédito tendrá de respaldo los $37.3 Mills. incluidos en los $152 millones en bonos

descripción de la imagen

Los jefes de fracción: Alberto Romero, de ARENA, y Norma Guevara, del FMLN, conversan durante la plenaria de ayer.

/ Foto Por Mauricio C?ceres

Por José Zometa/Jorge Beltrán

2016-06-09 9:12:00

Con 77 votos los diputados de las distintas fracciones avalaron ayer al consejo directivo del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) adquirir créditos con la banca nacional e internacional, para poder pagar las pensiones a los jubilados de la institución castrense.

La petición del presidente Salvador Sánchez Cerén fue promovida por la bancada del FMLN y apoyada por las distintas fracciones, incluida ARENA. 

La bancada tricolor solo condicionó sus votos a dicho decreto al pedir que se incluyera un párrafo en el que quedara establecido que el monto máximo del crédito fuera hasta por $37 millones 300 mil, que es el monto que se destinó al IPSFA para el pago de las pensiones y fue incluido en los $152 millones en bonos para medidas extraordinarias de seguridad, aprobados a finales de mayo por la Asamblea Legislativa.

“Que se especifique que el total de la contratación será hasta por $37 millones 300 mil para evitar discrecionalidades a futuro”, planteó el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas. 

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, explicó que la deuda que adquiera el IPSFA con la banca  tendrá como garantía los $37.3 millones en bonos.

Denuncian impago
Varios militares o parientes de éstos aseguran que el IPSFA incumplió con depositarles su pensión el pasado 4 de junio, tal como había prometido.

De acuerdo con las fuentes, el pasado 4 de junio esa institución sólo depositó las pensiones de quienes tienen asignado un monto menor a los 600 dólares. A los demás, les han venido dando fechas  posibles sin que hayan cumplido los compromisos.

Según uno de los afectados, les dijeron que les abonarían el dinero el miércoles, pero al mediodía del jueves las cuentas seguían sin recibir el depósito de su jubilación.

Hasta ayer sumaban 12 días de retraso en el pago. A eso, afirman, hay que agregar que primero les depositaban la pensión los 15 de cada mes. Luego les pidieron que ajustaran sus cuentas porque la fecha de abono sería cada 27 del mes, pero desde abril anterior los pensionados del IPSFA no tienen certeza de cuándo tendrán su dinero.

Según algunas fuentes de este periódico, la inestabilidad en la fecha de pago podría llegar hasta agosto.

La crisis financiera que atraviesa esta institución llevó a que le asignarán un refuerzo de $37 millones, aprobados el mes anterior como fondos de emergencia por la Asamblea.