Decretan prisión provisional a alcalde de Apopa y 31 empleados

La audiencia se realizó sin la presencia de los acusados, ya que la Policía no los llevó.

descripción de la imagen

Alcaldía de Apopa.

/ Foto Por EDH

Por Jaime López - elsalvador.com

2016-06-10 1:07:00

La jueza Antimafia de Instrucción B decretó prisión provisional para alcalde de Apopa, José Elías Hernández, y 31 empleados municipales más.

Además dio cuatro meses a la Fiscalía General de la República para que complete la investigación y se determine si hay suficientes pruebas para enviarlos a juicio.

Tanto el alcalde como  los demás detenidos fueron acusados ante el juez de homicidio, agrupaciones ilícitas, asociaciones terroristas, amenazas con agravación especial e infracción en registro de control de bienes culturales.

La Fiscalía propuso dos testigos o imputados con beneficios penales quienes dan fe de los hechos que imputan a los detenidos.

Al final la jueza consideró que solo seguirán siendo procesados por los delitos de homicidio y asociaciones terroristas. La juzgadora se declaró incompetente de procesar a los acusados de los delitos de amenazas con agravación especial, violencia intrafamiliar e infracción de registro de control de bienes culturales y los remitiría a los tribunales competentes.

El fiscal del caso estima que en los siguientes cuatro meses se van a reunir las pruebas que robostucerán la hipótesis fiscal.

Puntualizó que en los cinco días que permaneció allanada la alcaldía de Apopa, se obtuvo abundante información con la cual esperan reforzar la etapa investigativa, afirmó el fiscal.

“Hemos encontrado documentos que  se van analizar y que se confrontarán peritajes contables, auditorías que se solicitará a las instancias correspondientes con el propósito de verificar la información del caso”, explicó el fiscal.

Agregó que de forma preliminar se ha generado información que refiere que el alcalde de Apopa negoció con pandilleros para obtener votos a cambio de dinero, pero no precisó más detalles. “Para la reelección del señor alcalde se había negociado que familiares de los pandilleros votarían por él”, subrayó el fiscal.

El fiscal confirmó que a cambio de los supuestos favores, la alcaldía los favorecía con suministro de combustible, reparación de vehículos en poder de las maras, asignación de plazas en la comuna y dotación de números celulares con saldo para hablar a todas las redes..

Todos son acusados de asociaciones terroristas y homicidio agravado.


También te puede interesar: PNC: Alcaldía de Apopa facilitaba carros, celulares y vales de combustibles a pandilleros


La audiencia inicial se llevó a cabo sin la presencia de los acusados, que no fueron llevados por la Policía al juzgado.

Solo estuvieron presentes los defensores y fiscales del caso.


También te puede interesarFiscalía: En la alcaldía de Apopa trabajaban pandilleros