Cuatro pandilleros salvadoreños fueron condenados a 15 años por extorsión

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

2016-06-10 12:18:00

Cuatro miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados a 15 años y medio de prisión por el delito de “extorsión agravada” contra un comerciante en el occidental departamento de Santa Ana en el año 2015, informó hoy la Fiscalía salvadoreña. 

La fuente identificó a los hombres como José Cardona, Francisco Alarcón, Vicente Argueta y Rafael Marcos Castro Escobar, quienes extorsionaron a la víctima, identificada solo como “Inocencio”, bajo amenazas de muerte. 

“Por temor a que los pandilleros cumplieran sus amenazas, Inocencio les hizo entrega de 25 dólares y así sucesivamente siguió entregando cada semana lo exigido durante el mes de abril y mayo del año 2015, en cada entrega seguía siendo amenazado que de negarse lo matarían”, relató la Fiscalía. 


Te puede interesar: Extorsionaban con $1,000 a mujer desde Facebook


Añadió que durante el juicio, el fiscal del caso “expuso pruebas de tipo documental, pericial y testimonial”, como la “declaración de la víctima y el dinero incautado producto de la extorsión”. 

La sentencia fue emitida por el Tribunal Primero de Sentencia del referido departamento. 


Te puede interesar: Detienen a 13 supuestos extorsionistas


Un estudio presentado recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que solo en 2014 el costo de la violencia, incluidas las extorsiones, para el país fue de 4.026,3 millones de dólares, aproximadamente el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.