Llegan las lluvias y la crisis de agua potable disminuye

Han visto mejoras en la presión del agua que corre por las tuberías; el titular de la Anda dijo que en unos 40 días la situación podría estar normal en cuanto al suministro de agua a los lugares que sufrieron la crisis

descripción de la imagen

La crisis por la reducción en el suministro de agua afectó a varias localidades del Gran San Salvador.

/ Foto Por ??scar Iraheta

Por Susana Joma

2016-06-09 5:48:00

En 30 o 40 días se habrá superado la crisis de agua potable que por varios meses ha afectado a varias localidades del Gran San Salvador, debido a la reducción en la producción del líquido, estimó ayer el  presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín.

“Lógicamente los caudales y las presiones aumentan y eso nos permite decir que estamos ya en la ruta correcta”, dijo el funcionario, quien enumeró las acciones que han realizado.

Con respecto a los señalamientos que el relator de las Organización de las Naciones Unidas, Léo Heller, hizo al país en relación a que hay una brecha importante de acceso de agua potable en el área rural frente a la zona urbana, el funcionario de la Anda aseguró que en las últimas dos gestiones gubernamentales se ha llegado al 24.5 % de acceso.

El presidente de Anda añadió que para favorecer el acceso al agua en el área rural, junto con los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, están en un proceso de construir reservorios en varias localidades.

En cuanto a la declaratoria de crisis de agua potable, Fortín dijo:“Yo creo que la población debe saber que ya de aquí en adelante nosotros estamos en  una etapa de transición de la emergencia a la estabilidad y normalidad”, dijo al inicio de una conferencia informativa, en donde rindió un balance de las medidas que el gobierno aplicó desde febrero que decretó la emergencia por el desabasto.

Entre los sectores que sufrieron por el déficit de agua potable están Ilopango, Apopa, Soyapango, San Martín, Mejicanos, Cuscatancingo y Tonacatepeque.

Fortín señaló que ya hablan de que se está entrando en la transición a la normalidad a partir de lo que indican los medidores de presión que han mandado a poner en tuberías de diferentes colonias.

“Hay un equipo que le está dando seguimiento y se lo reporta a la directora ejecutiva y al presidencia de (la) Anda, como se está comportando el sistema de tuberías”, detalló.

El titular de la autónoma señaló que la mejora en la distribución está relacionada con el hecho de que ya entraron a funcionar siete motores de bombeo del Sistema Río Lempa, también porque han entrado en operaciones de pozos, entre ellos el conocido como La Danta y otro más que está en Panchimalco. 

A eso suma otras medidas que aplicaron en Apopa y Santa Tecla.

Según detalló con la entrada en operaciones de los siete motores al Sistema Río Lempa es posible inyectar 375 litros más por segundo al sistema de distribución, que es la capacidad que se había perdido entre noviembre del año pasado y marzo de este año.

Fortín dijo que falta que incorporen otros pozos como el de Jutiapa, pero aclaró que no desactivarán las medidas de emergencia hasta no estar seguros de que la producción y distribución de agua se ha mantenido elevada por lo menos durante 15 días.

De acuerdo con el balance institucional durante lo que va de la emergencia han llevado agua a  64 municipios y se ha beneficiado a 18,221 familias (91 mil personas). 

Esto a través de la instalación de tanques y la distribución con pipas que alquilaron.

Además, informaron que en este periodo se inició la perforación de cuatro pozos; dos de ellos están en San Juan Opico, donde está el proyecto Zona Norte, y dos más en la zona de Guluchapa.

Según el funcionario en la emergencia se prevé invertir tres millones 280 mil dólares, aunque lo que tenían autorizado era un monto superior.