Magistrado de CSJ pide a la Asamblea escuchar a jueces antes de reformar la Ley de la Carrera Judicial

El FMLN intenta hacer cambios a la comisión de la CSJ que evalúa a los aspirantes a jueces y magistrados.

descripción de la imagen

El ??rgano Judicial ha pedido un espacio para exponer sus valoraciones a los diputados de la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2016-06-10 8:17:00

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Leonardo Ramírez Murcia, manifestó que antes de aprobar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, como lo pretende la fracción del FMLN, los jueces que integran la comisión que analiza las promociones y ascensos de jueces y magistrados del Órgano Judicial, deben de plantear a los diputados sus puntos de vista al respecto. 

“En ese tema yo creo que sería bueno que a través de presidencia de la Corte y la comisión de jueces pudiera sentarse a platicar con la comisión de legislación y puntos constitucionales y advertir donde pueden estar los flancos que hay que mejorar en una posible reforma a estas leyes”, manifestó Ramírez Murcia.

La fracción del FMLN intentó en la sesión plenaria del jueves, someter a aprobación la modificación de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en este caso para que las evaluaciones y entrevistas de aspirantes a jueces y magistrados, sean públicas.

La otra reforma es a la Ley de la Carrera Judicial, para que la comisión que evalúa las ternas de candidatos a jueces y magistrados esté integrada por tres magistrados de la CSJ.

Esto último fue rechazado por el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, quien consideró que con dicha reforma se pretende quitarle facultades a Corte Plena y que es una intromisión de la Asamblea en las decisiones de la CSJ.

Esa postura fue adversada por la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien aseguró que no se está restando facultades a Corte Plena y que con la reforma solo se busca que las evaluaciones de los candidatos a jueces y magistrados que hace la comisión de tres magistrados que ellos proponen, sean del conocimiento público. 

La moción pasó a análisis de la comisión de legislación y puntos constitucionales, luego que el vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, intervino en la discusión y dijo que el presidente de la CSJ, Óscar Pineda Navas le llamó para pedirle que todavía no aprobaran esas reformas y que les dieran oportunidad a ellos de exponer sus valoraciones.

Es precisamente esto último lo que planteó el magistrado Ramírez Murcia, durante la entrevista de canal 12 en la que también participó la exmagistrada de la CSJ, Mirna Perla.