Fiscalía investiga compra de bebidas alcohólicas en CEPA

Vanegas ha argumentado que gasto en licores es algo “insignificante”

descripción de la imagen
Nelson Vanegas, presidente de CEPA. / Foto Por Jaime Anaya

Por David Marroquín

2016-06-09 7:27:00

La Fiscalía ha comenzado a investigar el gasto de $234,984 para “alimentos y recepción de inversionistas”, de los cuales $5,000 fueron destinados a la compra de bebidas alcohólicas entre el año 2014 y marzo de este año en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Como parte de las primeras diligencias de investigación, el presidente de la referida autónoma Nelson Vanegas acudió a declarar como testigo, tal como lo había citado el Ministerio Público.

Con la presencia de Vanegas, los fiscales querían conocer en detalle la compra que hiciera la referida institución de alimentos y bebidas alcohólicas y cuáles eran las justificaciones para las mismas.

Después de casi cuatro horas de rendir su testimonio ante los fiscales de la Unidad de Intereses del Estado, Vanegas volvió a minimizar la compra de alimentos y bebidas alcohólicas al señalar que “se está  dimensionando una cosa pequeña, enormemente”.

Agregó que respondió a todas las interrogantes que le formularon los fiscales que han sido asignado al caso.

Sostuvo que la Corte de Cuentas y la CEPA han comenzado a realizar auditorías financieras por separado de los referidos gastos, con la que establecerán si hubo o no exceso en  esas compras.

“Considero que no es un mal gasto, gastar en capacitaciones para nuestra gente y hacer más de 500 capacitaciones y desarrollo de las capacidades para nuestra gente, definitivamente no es un mal gasto”, dijo Vanegas.

En caso se descubriera que los gastos realizados son excesivos, entonces se sancionarán a los empleados que podrían resultar responsables, sostuvo.

Con relación a la compra de estos servicios sin haberla sometido a licitación pública, Vanegas explicó que existe un procedimiento ya establecido para este tipo de gastos  que ha sido revisado por la Corte de Cuentas, el cual no ha tenido ninguna observación de parte del ente contralor.

Vanegas aseguró que CEPA tiene un presupuesto asignado para este tipo de gastos alimenticios y de bebidas que se supone sirven en las capacitaciones del personal de esa institución.

En la conferencia de prensa ofrecida por Vanegas el miércoles pasado, el funcionario aseguró que los $234,000 representa el 15 por ciento de los gastos totales de CEPA, y los $5,000 en bebidas alcohólicas corresponden a 0.003 por ciento de los mismos, por lo que para él es algo “insignificante”.

Además, reconoció que el fondo circulante con el que se compraron esas bebidas; así como los alimentos en restaurantes, y hasta en un club nocturno, no tienen control ni del presidente ni de la junta directiva.

Para contrarrestar los cuestionamientos hechos  al gasto de $234, 000 en alimentación y bebidas, en su mayoría alcohólicas, Vanegas quiso restarle importancia asegurando que CEPA obtuvo en el 2015 los mejores resultados en los últimos años.

“Estamos transformando el aeropuerto, estamos cambiando los puertos, definitivamente hay un trabajo que quizás se ha querido dejarse por fuera y eso lo lamento enormemente”, dijo Vanegas, quien sostuvo que en ningún momento se ha tratado de abusar de los fondos de CEPA, sino que se han invertido de acuerdo a la ley.