El Sitramss se suma al eterno embotellamiento en el bulevar del Ejército

Los conductores que circulan por esta vía se han resignado al caos vial que hay en horas pico.

descripción de la imagen

Una parada en la zona de los centros comerciales obstaculiza el paso, dejando habilitado un solo carril para la circulación de vehículos particulares. 

/ Foto Por Ren? Estrada.

Por Ricardo Guevara

2016-06-09 5:41:00

Pese a la construcción de un paso a desnivel en la zona de Molsa, en 2014, el cual fue edificado con una inversión de unos  5.2 millones de dólares provenientes de la titularización del Fondo de Conservación Vial (Fovial),  los problemas de tráfico persisten en el bulevar del Ejército.

En este lugar también se erigió un año antes otra estructura que conecta los bulevares del Ejército y el Arturo Castellanos. Sin embargo, los problemas en vez de mejorar han empeorado con el paso del tiempo, según afirman numerosos conductores.

Incluso, en el año 2012 se anunció un plan estratégico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) que buscaba desarrollar un corredor longitudinal metropolitano sin semáforos, que permitiría mayor fluidez vehicular de este a oeste, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Según las proyecciones, el corredor tendría 37.7 kilómetros y partiría desde la zona de El Poliedro, pasaría por Los Chorros a empalmar con el bulevar Diego de Holguín y continuaría por los bulevares de Los Próceres, Coronel José Arturo Castellanos (ex Venezuela), Ejército Nacional, hasta el bulevar San Bartolo, en Ilopango, y terminaría en la autopista Este-Oeste conocida como Carretera de Oro.

Mientras los ciudadanos esperan que las soluciones lleguen, la situación se encuentra desbordada para los más de 50 mil conductores que circulan todos los días en esta zona. 

No importa si utiliza la carretera en horas de la mañana, el mediodía o la noche, ya que la situación siempre es la misma : embotellamientos viales en los que pierden todos los días, al menos 30 minutos, para recorrer una distancia aproximada de tres kilómetros (desde Plaza Mundo hasta el tramo de Molsa y viceversa). 

“Si uno circula después de las 10 de las noche o antes de las cinco de la mañana, este tramo lo puede hacer en menos de cinco minutos; pero con el tráfico esto es insoportable”, dice Roxana Marroquín, quien pasa todos los días por esta zona.

Sitramss empeoró la circulación

La situación se complicó con la puesta en marcha del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el cual hace uso exclusivo de dos carriles bulevar del Ejército, afectando a las personas que se desplazan en buses, microbuses y automóviles particulares en los carriles restantes.

“El bulevar esta mutilado, en vez de mejorar y ampliar la calle para todos los conductores, la reducen y afectan a miles de ciudadanos, con la excusa que en esas unidades especiales viajan más salvadoreños. ¿Y la Constitución que no dice que todos somos iguales ante la ley pues?, dijo Balmore Rivas, un estudiante que todos los días sufre estos inconvenientes.

Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar que mientras los carriles segregados estaban libres, el resto de la vía estaba saturada de vehículos.

La situación se agrava en la zona del puente Eureka, ya que en ese lugar el bulevar se reduce de tres carriles a dos, originando un cuello de botella en el que predomina la ley del más fuerte. En algunas ocasiones, la fila de vehículos llega hasta la zona de La Tiendona, en el carril que conduce a Soyapango.

Otro de los factores que detiene la circulación es el mal estado de la carpeta asfáltica, en la que predominan tragantes sin tapadera y algunos baches.

A pesar de ser un tramo relativamente corto, en cuanto a distancia, en la zona existen tres semáforos para vehículos (en la Terminal de Oriente, desvió a Ciudad Credisa y en la zona del Walmart) que dificultan el paso libre de automóviles. A estos hay que agregar tres semáforos peatonales en las estaciones del Sitramss que contribuyen a agravar la situación.

Y uno de los obstáculos mas recientes y embarazosos, según los afectados, es una parada del transporte colectivo que han autorizado recientemente las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), frente a la estación provisional del Sitramss en Soyapango.

Esto ocasiona que los buses y microbuses pasen estacionados esperando que suban los pasajeros que transbordan de los buses especiales, y quienes no utilizan la pasarela que existe en la zona, provocando que el trafico se detenga constantemente.

“Aquí no hay excusas de que no hay pasarela, ya que la que existe está siendo subutilizada por los usuarios del Sitramss, exponiéndose a ser atropellados y originando interrupción del paso vehicular”, aseguro otro conductor.

“De nada sirve que hayan policías o delegados de tránsito, ya que el transporte colectivo siempre deja un solo carril para el resto, ya que el mismo VMT, autorizo esta situación”, dijo un motociclista.

Agregó que lo más indicado es que estos buses hicieran su parada más adelante en la zona del centro comercial, ya que ahí hay espacio suficiente y no afectarían a nadie.

Asimismo, recordó que todos los afectados por esta situación son salvadoreños que tienen voz y voto y no solo las personas que viajan en el Sitramss.

Mientras la situación continua igual para miles de salvadoreños que transitan por esta vía, muchos urgen a las autoridades correspondientes que intervengan y busquen soluciones a esta problemática que afecta a toda hora y cualquier día de la semana, a los usuarios que se desplazan hacia la zona de oriente a ponientes del Área Metropolitana de San Salvador.