Invertirán $40 millones de préstamos en 30 municipios

El mayor desarrollo se hará en localidades de la zona occidental del país.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. / Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-09 9:00:00

LA UNIÓN. Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un conversatorio con los diferentes sectores del departamento de La Unión, entre ellos alcaldes, para dar a conocer los proyectos en que invertirán $40 millones.

Los fondos son parte de préstamos al gobierno central aprobados por la Asamblea Legislativa.

Son 30 los municipios beneficiados a través de proyectos identificados como Corredores Productivos entre los que se encuentran Conchagua, El Carmen, Intipucá, Meanguera del Golfo, Pasaquina, San Alejo, Santa Rosa de Lima y La Unión, en el departamento del mismo nombre.

A ellos se suman Jiquilisco y San Agustín, en Usulután.

Mientras que en otras  zonas del país se beneficiará a Sonsonate, Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Nahuilingo, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate, Apaneca, Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla y San Francisco Menéndez.

Inversión en La Unión

En este departamento la inversión se hará en la construcción de tres muelles municipales en islas Conchaguita, Zacatillo y playa Chiquirín; además de la construcción de la calle que desde La Unión conduce a Playitas. También harán un pequeño malecón contiguo al parque de La Familia.

Asimismo, brindarán capacitaciones a  micro empresarios, a quienes apoyarán en gestión ambiental marino costera y en el fortalecimiento institucional, a lo que suman  la gestión en créditos para proyectos productivos de emprendedores.

Marco Nicola, representante del BID en El Salvador, dijo que esos fondos  ya estaban aprobados desde  2013 para darlos en préstamos al país,  pero faltaba la aprobación final de los diputados.

Manifestó que están visitando los departamentos donde se ejecutarán los proyectos que ellos están financiando para que los actores principales tengan conocimiento de lo que se hará.

Agregó que para finales del año esperan que los proyectos de infraestructura se estén dando en licitación para que a inicios del 2017 se empiece la ejecución.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, manifestó que “era imposible para nosotros como alcaldía lograr esa inversión, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, me escuchó e incluyó estos proyectos dentro de esos préstamos para estas obras que beneficiarán a la población”.

Las autoridades locales pidieron al BID que para los próximos empréstitos que otorguen dentro del rubro del corredor Pacífico Mesoamericano, incluyan vías de comunicación que tienen más de diez años de estar esperando que sean construidas o reparadas.

El alcalde de Conchagua, Ulises Soriano, indicó que para las obras de construcción de carreteras esperan que los encargados de dar el financiamiento sean los vigilantes de su ejecución para que las obras sean de calidad.

Citó como ejemplo la carretera de la zona costera de El Jagüey hasta Llano de Los Patos, en donde asegura que solo colocaron una capa delgada de pavimento que a los meses empezó a dañarse. 

La gobernadora departamental, Crisia Hernández,  también pidió que se incluyan en las próximas inversiones la calle a Yayantique, la cual se encuentra muy deteriorada.