Sismo en Nicaragua ha causado centenares de réplicas en El Salvador

Los temblores podrían tardar cuatro días en dejar de ser percibidos. Fueron siete temblores los que fueron sensibles a la población, reportó el Ministerio de Medio Ambiente.

descripción de la imagen

El sismo provocó daños en la infraestructura de cuatro viviendas.

/ Foto Por Cortesía

Por Gabriela Tobar

2016-06-10 2:00:00

Un centenar de temblores han sido registrados en El Salvador luego que en Nicaragua se registrara un sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher, a las 9:25 de la noche del jueves 9 de junio, informó el sismólogo del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rodolfo Torres.

Las replicas podrían continuar por cuatro días.

El epicentro del sismo se ubicó en territorio nicaragüense, en la ciudad de El Viejo, del departamento de Chinandega, a 96 kilómetros al sureste del departamento de La Unión.

Solo en 12 horas el Observatorio Ambiental había registrado 117 movimientos, pero solamente siete fueron sensibles entre la población, detalló Torres.

La mayoría de estos tuvieron una magnitud entre 2 y 5 grados en la escala de Ritcher y origen en Nicaragua.

“El sismo fue en una falla local (de Nicaragua). Aunque no fue de mucha intensidad, la profundidad fue poca, específicamente de 10 kilómetros, y eso provoca destrucción en esa zona pequeña (nicaragüense)”, explicó el sismólogo.

La razón del sismo, añadió Torres, se debió a la activación de fallas geológicas que siguen en cadena y continúan impulsado réplicas.

Daños en Nicaragua y Honduras

En Nicaragua el sismo provocó daño en cuatro viviendas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega, y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega, informó a la prensa nicaragüense la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Además, provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro

El Gobierno de Nicaragua suspendió las clases en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León, al noroeste de ese país.

En Honduras hubo siete viviendas dañadas a causa del sismo. El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, indicó en su cuenta de Twitter que las casas afectadas se localizan en El Triunfo y Namasigue, municipios del departamento de Choluteca; y el municipio de Liure, departamento de El Paraíso, ambos limítrofe con Nicaragua.