Fedecaces: medio siglo de servicio

Hace cinco décadas inició operaciones con 23 cooperativas afiliadas y a la fecha cuenta con 31 a nivel nacional

descripción de la imagen

Fedecaces es una federación que aglutina a 31 cooperativas afiliadas y 250 mil asociados en diferentes puntos del país.

/ Foto Por EDH

Por

2016-06-09 6:25:00

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) celebra cincuenta años de trabajo construido sobre los valores que desde 1966 han caracterizado a este modelo de gestión tales como la ayuda mutua, la democracia, honestidad, solidaridad y transparencia. 

Hace cinco décadas inició operaciones con 23 cooperativas afiliadas y a la fecha cuenta con 31 a nivel nacional, 250 mil asociados y un promedio de un millón de usuarios en sus diferentes servicios, caracterizándose por apoyar el sector productivo del país.

De acuerdo a Héctor Córdova, gerente corporativo de Fedecaces, el modelo cooperativo cobra cada día mayor relevancia entre los usuarios, por lo que aumentar la confianza de la gente en él, se ha convertido en una de sus principales metas. Este es un compromiso que la institución adquiere con sus usuarios al ser administrador de préstamos, depósitos, servicios fiscales, entre otros rubros como la captación de un 5% de las remesas que ingresan al país.

De cara a 2020, esperan posicionarse como un sector de naturaleza cooperativa, caracterizados por su sostenibilidad propia,  esperan llegar a los 385 mil miembros y tener $750 millones en activos en circulación. En cuanto al patrimonio general, apuestan por crecer 13 % y buscar nuevos clientes para captar sus pagos. 

“La gente está confiando en las cooperativas, porque para tener una cuenta de ahorros sí se tiene que ser asociado”, destacó.

Apoyo social

La responsabilidad social es también uno de los valores que rige la labor de Fedecaces, identificándose con los problemas sociales y el desarrollo de la comunidad. Por tal compromiso, destina 20% de sus excedentes para este tipo de actividades.

Este año, ha sido parte de la coordinación del XIII Certamen Cooperativo Nacional de Oratoria, denominado “50 años de Historia de Solidaridad, en el marco de la celebración de 50 años de trabajo de Fedecaces”, un convenio firmado entre Seguros Futuro y el Ministerio de Educación, que convoca la participación masiva de niños y jóvenes, para disertar sobre diversos temas como filosofía cooperativa, cultura para el hábito del ahorro, inclusión financiera y del contexto nacional.

El encuentro está orientado a desarrollar las habilidades de oratoria y fortalecer su conocimiento y liderazgo juvenil. La competencia comprende tres categorías: básica, para niños de primero a sexto grado; intermedia, de séptimo a noveno grado y la categoría superior, para alumnos de bachillerato.

Durante los últimos doce años, el certamen ha registrado más de 15 mil concursantes, ha involucrando además a padres de familia y maestros, ha cimentando bases sólidas sobre la importancia del ahorro y la operación del modelo cooperativo financiero.