Iniciativa Ciudadana para las Pensiones creará proyecto alternativo al sistema mixto

Organizaciones criticaron que cambios a proyecto de sistema mixto no elimina el daño por la confiscación de ahorros de pensiones.

descripción de la imagen

De derecha a izquierda: ??lvaro Trigueros y Javier Castro, de Fusades, Ricardo y Alejandro Soriano, de Comtradefop, René Novellino, de Asafondos y Javier Argueta, de ANEP.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-09 8:30:00

En los próximos 45 días varias organizaciones elaborarán una nueva propuesta de reforma de pensiones. El grupo, identificado como Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), buscará entregar dicho documento a la Asamblea Legislativa como alternativa al proyecto de sistema mixto que el Ministerio de Hacienda entregó en febrero.

La ICP fue organizada por el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop). El abogado de este sindicato, Enrique Anaya, dijo que el grupo publicará en un plazo de 45 días el primer borrador de la propuesta.

En la Iniciativa les apoyará la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (Asafondos) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El presidente de Comtradefop, Ricardo Soriano, dijo que como ICP someterán su propuesta a consultas con la población. Así buscarán elaborar una reforma con el mayor consenso y transparencia posible.

El sindicalista además destacó que con los miembros de la Iniciativa se ha incluido a los patronos y empleados, quienes pagan cotizaciones, a las AFP, que tiene datos actuariales y a organismos con capacidad técnica de hacer recomendaciones. 

En la conferencia ICP además solicitó que se retire o archive el proyecto del sistema mixto, pues no ha sido elaborado junto a otros sectores y contiene vicios de inconstitucionalidad.

“No podemos estar trabajando sobre la base de una reforma… que lo que establece es una confiscación el ahorro de los trabajadores”, dijo el director de asuntos legales de Fusades, Javier Castro.

“La modificación del sistema de pensiones debe de ser un consenso. No puede tomar la decisión solo el Órgano Ejecutivo, por otras necesidades, de modificar, no para bien sino para retroceso de las pensiones”, expresó el director de asuntos legales de ANEP, Javier Argueta.

Modificaciones al sistema mixto

Los representantes de las organizaciones también reaccionaron a las últimas modificaciones hechas a la propuesta del sistema mixto. Para ellos en realidad no se han hecho cambios importantes.

El presidente de Asafondos, René Novellino, dijo que el registro contable que se propone para las cotizaciones en el fondo público en realidad no cambia la esencia del proyecto de Hacienda.

“Eso no le quita el carácter de que sea un fondo común, no le quita que el Estado le va a quitar la propiedad de los ahorros… no convierte, ese registro contable, al trabajador en propietario  de nada”, explicó.

Al representante de las AFP se le consultó por la posibilidad del que el FMLN reduzca la comisión que cobran las administradoras.

Novellino respondió que, en todo caso, esta comisión no es el problema de fondo en la reforma de pensiones.

Por su parte, el director de estudios económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, dijo que los cambios no resuelven las fallas que hacen inestable las finanzas del sistema mixto.

“Los pequeños cambios que se han hecho mantienen toda la propuesta… por lo tanto el proyecto sigue siendo insostenible. Hay una contradicción. Por definición un proyecto insostenible no puede ser solidario”, comentó.

Ricardo Soriano calificó a los cambios que pretende hacer el FMLN como “aruñones de gato”.

“Lo que quieren es distraer a los diputados de la oposición, que no quieren dar sus votos… quieren persuadirlos. Pero rotundamente no estamos de acuerdo con el sistema mixto”, dijo.

Para el líder sindical, se debe mantener el sistema de AFP pero realizando las cambios necesarios para responder a las necesidades actuales.

Durante la presentación de la ICP se mencionó que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) formaba parte del grupo pese a no estar presente en la conferencia. 

Sin embargo, en horas de la tarde personal de Funde contactó a este periódico para aclarar que no tienen relación con la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones.