Alcaldía entrega fondos a 115 jóvenes becados

Problemas administrativos retrasaron la ayuda durante cuatro meses.

descripción de la imagen
Autoridades municipales entregaron fondos para becas a 115 estudiantes de diferentes instituciones p?blicas y privadas. / Foto Por Jonathan Henriquez

Por Jonathan Henríquez / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-10 9:00:00

SANTA ANA. La alcaldía de Santa Ana entregó con cuatro meses de retraso la ayuda económica para el pago de becas que proporciona a 115 jóvenes que cursan estudios universitarios y de bachillerato.

Durante la entrega, que se realizó en el salón de usos múltiples de la municipalidad, al sur poniente de la ciudad, el tesorero de la alcaldía, René Macall, expresó que el retraso se debió a lo que llamó “desorden descomunal” que existía en dicha dependencia.

“Debido al cambio de modalidad que se hizo en el área de tesorería, en donde antes se realizaba la entrega de las becas mediante cheques (hubo retraso). Ahora el formato será a través de los bancos por medio de cuentas”, aseguró Macall.

Durante el tiempo que no se les entregó la ayuda, fueron las familias de los jóvenes las que absorbieron el pago.

El alcalde, Mario Moreira, dijo que uno de sus objetivos es apostarle a la educación al considerar que es una de las bases fundamentales para el desarrollo de los jóvenes.

“Me siento muy satisfecho a seguir contribuyendo con dicho proyecto pues ahora 115 jóvenes podrán seguir sus estudios sin mayor problema alguno”, dijo.

Reina Cruz, alumna de tercer año de la carrera de psicología en una universidad privada, manifestó que las becas son de mucha ayuda para continuar con sus estudios, ya que a sus padres se le hace difícil pagar la cuota mensual.

“Estos meses que no recibimos la ayuda a mi padre le tocó pagarme la universidad, pero tuvo que reducir gastos de la casa para que yo pudiera continuar con mis estudios”, agregó la joven.

Para estudiantes que cursan estudios superiores, las becas incluyen 10 cuotas de $70 mensuales. Sin embargo, para los de educación media la ayuda por mes asciende a $45.

El desembolso anual representa para la municipalidad santaneca $76,500 que provienen del Fondo para Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

Requisitos

Entre los requisitos para aplicar a una de las beca está el pertenecer al municipio de Santa Ana y que el promedio de notas de cada estudiante no sea inferior a siete.

La comuna también realiza un estudio socioeconómico a cada familia del joven solicitante para proporcionar la beca y cumplir con el objetivo de ayudar a quienes no tienen capacidad económica para pagar el estudio de sus hijos.

En el caso de los jóvenes de estudios superiores no deben de reprobar ninguna materia para continuar aspirando a la prestación.

Más becas

El alcalde dijo que prevé incrementar el número de subvenciones que otorga, ya que han recibido más solicitudes de personas que quieren continuar con sus estudios.

Moreira especificó que esperan beneficiar hasta 150 jóvenes. Con ello los incentivarán para que sigan superándose y no ocupen su tiempo en actividades negativas.

Los interesados pueden llegar al departamento de desarrollo social a inscribirse para aspirara a la ayuda.

Para recibir el beneficio pueden aplicar estudiantes de colegios privados y escuelas públicas, igual a quienes aspiran a estudios a nivel universitario y técnico.

La ayuda se viene entregando hace más de tres años y el propósito de contribuir a la educación de jóvenes con talento de comunidades.