Benefician a más de 25 mil personas con puente en Gotera

Estructura construida sobre quebrada Agua Fría.

descripción de la imagen

La nueva estructura permanente beneficiará el comercio y la actividad agropecuaria.  

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-06-10 4:56:00

MORAZÁN. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), finalizó la construcción del puente sobre la quebrada Agua Fría, en el municipio de San Francisco Gotera, con el que beneficia la conectividad vial de más de 25 mil personas.

La obra fue inaugurada en la presente semana y se ubica en la cabecera morazánica, entre los municipios de San Carlos y Gotera. 

Según el Ministerio de Obras Públicas, la nueva estructura beneficiará a todos los automovilistas que se desplazan sobre la carretera hacia Perquín y se dirigen a la frontera Paso El Mono, entre Honduras y El Salvador.

Además, será importante en la conectividad con la zona norte de Morazán y la incorporación a la Carretera Longitudinal del Norte.

Eliud Ayala, Viceministro de Obras Públicas, fue el encargado de inaugurar y habilitar el puente, del cual dijo que es una obra de 10.40 metros de longitud, que garantizará la circulación segura y permanente de tráfico liviano y pesado sobre la carretera hacia Perquín.

La inversión en la estructura fue superior a los 380 mil dólares y el objetivo es mantener la conectividad vial en beneficio de los usuarios de esa ruta centroamericana, indicaron las fuentes de Obras Públicas.

El puente Agua Fría fue construido con un solo claro, con vigas metálicas de 9.40 metros de longitud entre paredes de estribo. 

El ancho del puente es de 7.40 metros de un solo rodaje y dos aceras de un metro de ancho cada una e incluye barrera de concreto.

En el costado aguas abajo del puente, se construyeron aletones de concreto reforzado de 4 metros de longitud, mientras que aguas arriba se conservan los muros existentes.

Como parte de las obras ejecutadas, el MOP procedió a demoler la obra de paso existente, ya que no podía adecuarse a las nuevas cargas del proyecto.

Ese puente se suma a 5 más que actualmente ejecuta el MOP en diferentes puntos del país, con una inversión que supera los 13.8 millones de dólares. 

Entre esos puentes están San Isidro, sobre Río Lempa, entre Chalatenango y La Libertad, Chapeltique, sobre Río Grande, en la ruta Moncagua-Chapeltique, San Miguel, La Palma en Chalatenango y se ubica en un corredor vial centroamericano que lleva a la Frontera El Poy entre El Salvador y Honduras.