CSJ pide ser oída antes de reformar elección de jueces

FMLN busca modificar la integración de comisión que propone ascensos y promociones, y que proceso de entrevistas a aspirantes de CNJ sean públicas.

descripción de la imagen

El ??rgano Judicial ha pedido un espacio para exponer sus valoraciones a los diputados de la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2016-06-10 6:52:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Armando Pineda Navas, y el magistrado Leonardo Ramírez Murcia, pidieron que antes de aprobar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial como lo pretende el FMLN respecto a la elección de jueces y magistrados, los diputados puedan escuchar sus opiniones. 

El FMLN intentó en la plenaria del jueves, que se aprobara la modificación de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que las evaluaciones y entrevistas de aspirantes a jueces y magistrados, sean públicas. La otra reforma es a la Ley de la Carrera Judicial para que solo tres magistrados integren la comisión que evalúa los candidatos a jueces y magistrados.

Pero la iniciativa fue enviada a la comisión de legislación luego que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que el titular de la CSJ le llamó para pedirle que les permitieran exponer sus valoraciones.

“Sería bueno que a través de presidencia de la Corte y la comisión de jueces pudiera sentarse a platicar con la comisión de legislación y puntos constitucionales y advertir dónde pueden estar los flancos que hay que mejorar en una posible reforma a estas leyes”, dijo Ramírez Murcia.

La iniciativa fue cuestionada por el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, porque dijo se pretende quitar facultad a Corte Plena de decidir cuántos integran la comisión. Además la ve como intromisión de la Asamblea en las decisiones de la CSJ.

Pero la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, asegura que  solo se busca hacer públicas las evaluaciones de los candidatos a jueces y magistrados. 

Ramírez Murcia ejemplificó que para la elección de magistrados de la Corte Centroamericana fueron 6 magistrados y que en casos como estos, los resultados van a  Corte Plena, que al final decide. “No es una decisión de una sola cabeza, sino de 15 cabezas y eso lleva mucha discusión”, afirmó.