Su Majestad la Reina

Espero que los salvadoreños puedan, en su propia manera, unirse a nosotros en un brindis por Su Majestad la Reina Elizabeth II, así como también a favor de un mundo más seguro y próspero.

descripción de la imagen

Con los fondos se han beneficiando desde 2012  a más de 20,000 salvadoreños en comunidades de escasos recursos. 

/ Foto Por Cortesía

Por Bernhard Garside*

2016-06-10 8:21:00

Este día celebramos el cumpleaños número 90 de Su Majestad la Reina Elizabeth II. Como Embajador del Reino Unido en El Salvador, frecuentemente me preguntan sobre la Familia Real Británica y nuestra Reina. Hay una larga y profunda historia y tradición tras nuestra monarquía en el Reino Unido; pero también creo que la gente se sorprende al saber cuán moderna es la relación entre la Familia Real, la Reina y el pueblo de Gran Bretaña. 

El año pasado, su Majestad la Reina Elizabeth sobrepasó a la Reina Victoria como la monarca de más tiempo en servicio en el Reino Unido. Su Majestad ha sido reina por más de 64 años, y aún tiene una agenda completa de trabajo cada día. Durante su vida, ella ha acogido muchos cambios en la sociedad y el mundo, permaneciendo siempre como algo constante. 

Creo que una parte de su atractivo a través del tiempo han sido los valores y principios que ella ha ayudado a establecer en la cultura británica.
Su generoso sentido de servicio a su país en los últimos 64 años es increíble, y nos da un maravilloso ejemplo. Pero sus valores incluyen una fuerte y abierta democracia con mutuo respeto entre partidos políticos, que resulta en elecciones libres y justas. También incluyen una valoración al consenso y a la inclusión, en particular en relación a proteger los derechos humanos y la paz y seguridad internacional. Es por ello que ponemos particular importancia en la necesidad de la tolerancia, el respeto y el entendimiento. La libertad de expresión de un rango diverso de voces es esencial para fortalecer los valores democráticos. Estas voces incluyen mujeres, gente joven y la sociedad civil. 

La buena gobernabilidad es también central para nuestros valores más básicos. Por medio del imperio, la ley y la separación de poderes, somos capaces de fomentar y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas- y así podemos arrancar de raíz la corrupción en todo nivel de la sociedad. 

Su Majestad la Reina ha ayudado a profundizar nuestro aprecio por la importancia de proteger el medio ambiente y asegurar que el progreso y el desarrollo sea sostenible para todos. Ella ha contribuido para que el Reino Unido construya nuestra sociedad con pilares fuertes en salud, educación, alimentación, agua y techo – las necesidades más básicas de la humanidad. 

Mi trabajo y el de la Embajada Británica en El Salvador está guiado cada día por estos valores británicos – y tengo la esperanza que muchos de ustedes habrán sido testigos de cómo estos valores han estado detrás de todos nuestros proyectos y actividades en El Salvador durante este año pasado. Nosotros creemos que a través de estos valores podemos continuar construyendo nexos y lazos más fuertes entre el Reino Unido y El Salvador durante el próximo año. La adhesión a estos principios y valores podría asegurar que ambos, el Reino Unido y El Salvador, sean países libres y abiertos, donde nadie viva con temor y todos pueden alcanzar su potencial plenamente. 

Espero que los salvadoreños puedan, en su propia manera, unirse a nosotros en un brindis por Su Majestad la Reina Elizabeth II, así como también a favor de un mundo más seguro y próspero, construido en base a la amistad entre los pueblos y naciones. ¡Salud! 

*Embajador de el Reino Unido.