Funde denuncia a Casa Presidencial por negar información de camioneta que mató a joven

Comisionado de Instituto de Información anunció que la apelación fue recibida. Funcionario que conducía el auto de la Presidencia mató a un joven.

descripción de la imagen

Oficinas de Casa Presidencial

Por Ricardo Avelar

2016-06-10 9:35:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) denunció ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la decisión de Casa Presidencial de mantener bajo reserva la información sobre el accidente vehicular en el que se vio involucrada la camioneta placas P19-966, asignada a esta dependencia. 

En el accidente, sucedido en la madrugada del 1 de mayo, se vio involucrada dicha camioneta y una motocicleta, cuyo conductor falleció.

A la escena acudió la Policía, pero al poco tiempo llegó al lugar un pick up con personal militar fuertemente armado, que según testigos amenazó a los policías y remolcó el auto.

 El 12 de mayo, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de Funde solicitó información relativa al incidente, como la identidad del conductor de la camioneta.

La fundación explicó que “el 3 de junio de 2016 la Presidencia resolvió que la información sobre el referido vehículo, el cual señaló que está asignado al Estado Mayor Presidencial, es reservada con base en los literales ‘b’ y ‘d’ del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Dichos literales se refieren a información que ‘perjudique o ponga en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública’ y que ‘ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona’”.

Funde-Alac afirmó en las causales presentadas al IAIP, que ayer confirmó la recepción de la apelación, que consideran que la reserva busca “proteger la vida del funcionario a quien está designado el referido vehículo”.

El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, ha cuestionado la falta de transparencia de Casa Presidencial, calificando acciones como en este caso, de obstáculo para el control ciudadano. Incluso ha dicho que el presunto encubrimiento a “alguien importante” por parte de Capres, se asemeja a como actuaban los regímenes militares.