En 2016 se prevé más inversión pública, pero su ejecución es lenta

Según el BCR, la cifra en ese rubro es $1,053 millones, de los que hasta abril habían ejecutado $206.8 millones.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-06-10 9:55:00

El Banco Central de Reserva (BCR) ha definido en tres rubros la inversión pública para este año: desarrollo económico, desarrollo social y seguridad pública y justicia, áreas en las que el Gobierno ha destinado del Presupuesto General de la Nación, $1,053 millones. Sin embargo, hasta abril de este año, el BCR refleja una ejecución de solo $206.8 millones.

En febrero pasado, el vicepresidente Óscar Ortiz anunció que entre los proyectos que el Gobierno prevé echar a andar está un hospital del Seguro Social especializado para niños, un centro hospitalario en La Unión, la ampliación del Aeropuerto Internacional y un ferry que conectará La Unión con Costa Rica y Nicaragua.

Para el hospital de niños del ISSS, Ortiz estimó una inversión de $30 millones; para el nuevo nosocomio de La Unión, $16 millones.

En el ramo de Obras Públicas se prevé continuar con la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad y la construcción de los puentes Arce y La Hachadura, a un costo de más de $200 millones.

Habló de invertir $70 millones para cumplir con la ampliación del Aeropuerto Internacional de Comalapa, y de $150 millones para mejorar la infraestructura que lleva agua potable a la ciudadanía. 

Pero a la luz de los datos del BCR, al paso que va la inversión pública esos proyectos no se verán tan pronto.

De los $518.2 millones que el gobierno prevé ejecutar en desarrollo económico, hasta abril de 2016, el BCR da cuenta que solo se han invertido $114.4 millones.

De los $433.1 millones para el área social, se detalla que la ejecución hasta abril de este año es de $83.6 millones.

Mientras que para el rubro de Seguridad Pública y Justicia, de los $101.7 millones, la inversión hasta esa misma fecha es de $8.8 millones.

El ritmo de la inversión pública se ha caracterizado por su lentitud. En 2015 solo se logró la ejecución de $713 millones, que implicó únicamente el 67.4 % de los fondos.