Gobiernos del FMLN endeudan al país en $1,000 millones al año

Desde 2009 a 2014, periodo del gobierno del expresidente Funes, la Asamblea aprobó $5 mil 298 millones en préstamos.  A dos años del mandato de Sánchez Cerén, los diputados le han avalado $2 mil 688 Mlls. en deuda y está pidiendo otros $1,200 Mlls. en bonos para cumplir compromisos financieros.

descripción de la imagen
San Salvador, viernes 10 de julio de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-06-10 9:46:00

En $1,000 millones por año han endeudado al país los gobiernos del FMLN. Eso es lo que reflejan los datos del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Hacienda hasta abril de 2016.

Según las cifras de ambas instituciones, la deuda pública total del país es de $16 mil 908 millones, de los cuales, $7 mil 986 millones fueron adquiridos en los siete años de gobierno del FMLN.

Lo anterior implica que tanto la gestión del expresidente Mauricio Funes como la de Salvador Sánchez Cerén han endeudado al país a razón de $1,000 millones, que es el déficit fiscal que tiene el gobierno anualmente, según el analista económico Rafael Lemus.

“El desequilibrio del país es más o menos de $1,000 millones y eso se traduce en más deuda”, afirmó Lemus.


Te puede interesar: Gobierno y Policía pagaron salarios y viáticos a oficiales PNC para negociar tregua?


Solo al gobierno del expresidente Funes los diputados le avalaron $5 mil 298 millones en concepto de préstamos desde 2009 hasta 2014 en que finalizó su periodo.

En tanto que a Sánchez Cerén, quien el 1 de junio pasado arribó a su segundo año de mandato presidencial, lleva en su haber $2 mil 688 millones en deuda.

A ambos gobiernos se les ha señalado que son los que más recursos han obtenido en préstamos, en emisión de bonos y, además, los que han gozado de una mayor recaudación tributaria.

Los datos del BCR revelan que solo en impuestos el Gobierno recogió durante el ejercicio fiscal de 2015 la suma de $3 mil 919 millones.

El monto aumenta a $4 mil 138 millones si se le agregan los ingresos corrientes y las donaciones. 


Te puede interesar: Rafael Lemus: gobierno ha maquillado gastos


Al respecto, desde 2009 los gobierno efemelenistas han implementado 23 nuevos impuestos, el último de ellos en noviembre de 2015 aplicando el 5 % a usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que solo de ese tributo se ha recaudado $16.5 millones, los que Sánchez Cerén justificó que serían para combatir el crimen y las pandillas.

Sin embargo, el jueves pasado durante la plenaria, la Asamblea aprobó distribuir parte de ese dinero para otros fines que no son la seguridad, sino compromisos del Gobierno en Educación y Salud que ya estaban contemplados en los presupuestos ordinarios de esas carteras de Estado.

Más intereses por bonos

A todo ello se suma que el país está pagando casi $50 millones adicionales de intereses por la emisión de bonos que ha hecho el Gobierno, a raíz de que ha incrementado la colocación de Letes (Letras del Tesoro del Estado) y que la tasa de interés por estas transacciones subió del 3 al 6 %, explicó el analista Rafael Lemus.

Los datos del BCR reflejan que hasta el cierre de 2015, solo en emisión de bonos, que es la “deuda más cara”, según Lemus; la Asamblea Legislativa le autorizó al gobierno $520.2 millones, y hasta abril de este año, el monto asciende ya a $931 millones, de acuerdo con las cifras del BCR.

Lo anterior sin tomar en cuenta que en abril de 2015 los diputados avalaron la emisión de otros $900 millones, que han sido congelados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

A la fecha, el máximo tribunal todavía analiza la legalidad del proceso de aprobación de los bonos en la Asamblea, en abril de 2015.

Para este año, el Gobierno también ha solicitado a los diputados más emisión de títulos valores, pese a que en mayo pasado, tras el compromiso del gobierno del FMLN de permitir la fiscalización del uso de los fondos, logró que la Asamblea aprobara $152 millones en bonos para implementar las medidas extraordinarias de seguridad. 

Esa emisión en bonos vino a pesar de que ya existe un impuesto para la seguridad.

Así, la Asamblea analiza la nueva petición del Ejecutivo para emitir más bonos por $1,200 millones, de lo cuales, según expresó hace poco el secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas, $950 millones serían para “convertir deuda de corto plazo a largo plazo y oxigenar las finanzas” del Estado.

Tanto Lemus como la subjefa de fracción de ARENA, Carmen Calderón de Escalón, califican el nivel de deuda del gobierno como un “desorden de caja” que lo obliga a seguir endeudándose cada año.

Según Lemus, los gastos que siempre se ocultan en los presupuestos ordinarios provocan la falta de liquidez que presenta el gobierno y que se refleja en el ritmo de la deuda de $1,000 millones por año.

“La deuda ha crecido y el gobierno vende más Letes por la falta de liquidez que tienen y por la baja calificación que tiene el país de riesgo, eso lleva a que los Letes cada día sea más alto el interés que tendrá el Estado para vender esos bonos de corto plazo”, explicó Calderón de Escalón.

Por eso De Escalón ha exhortado al gobierno a ordenar las finanzas y a ser más austeros con el gasto público.

Cuando se le consultó al jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, expresó que tendría que analizar en detalle los datos del BCR y del Ministerio de Hacienda para sentar una postura sobre el nivel de endeudamiento del país.