Drones permitirán crear nuevos negocios

Los drones han encontrado mercado en diversos rubros industriales que van desde la agricultura hasta el cine, en donde llegan a facilitar los procesos de negocios y trabajo.

descripción de la imagen
Los drones han dejado de ser un aparato de entretenimiento y ahora ayudan a los negocios de las empresas. / Foto Por Shutterstock

Por Pedro Carlos Mancía

2016-06-11 5:00:00

Una gran diversidad de industrias, desde la agricultura hasta el cine, se están sumando a la llamada revolución de los drones, mercado global que está valorado en más de 127 mil millones de dólares.

Según el estudio “Clarity from above” (Claridad desde arriba) sobre las aplicaciones comerciales de tecnología dron elaborado por la firma consultora PwC, este es un mercado global millonario, “con los drones listos para tener un impacto en las operaciones comerciales de compañías en una variedad de sectores industriales”, indica la firma.


Te puede interesar: Drones hechos por salvadoreños


PwC asegura que la “aplicación de las tecnologías de drones en los procesos existentes en los negocios, permitirá a las compañías dentro de esas industrias crear nuevos negocios y modelos operativos”.

No obstante, explican que cada industria tiene diversas necesidades y, como consecuencia, requiere de diferentes tipos de soluciones impulsadas con drones y varias de sus funciones.

De ahí que algunos de estos rubros valoren la velocidad de vuelo y la capacidad de carga, mientras que otros desean concentrarse en soluciones que provean datos de alta calidad, en tiempo real de una manera rentable.

El estudio de la firma detecta las principales industrias que hacen uso importante de los drones y en que áreas; así como también una predicción del valor de uso de los drones en esos rubros.


Te puede interesar: Video: Drone impacta rostro de modelo


La primera es la industria de la infraestructura con una valoración de 45.2 mil millones de dólares para mercado de drones. En este se detectó el uso de estos dispositivos para monitoreo de inversiones, mantenimiento e inventarios.

La agricultura posee una valoración de 32.4 mil millones de dólares y utiliza los drones para análisis de suelo y drenajes, y asistencia en mantener la salud de las cosechas.

En 13 mil millones de dólares está calculado el mercado de esta tecnología para el rubro del transporte, en materia de logística médica y entrega de mercancías.

Otra de las industrias es la seguridad, en donde se utilizan para monitoreo y respuesta proactiva. Mercado con un valor de 10.5 mil millones de dólares.


Te puede interesar: El “taxi drone” será sometido a pruebas de seguridad


Para el área de entretenimiento y medios, en donde está incluido el cine, el mercado es de más de 8.8 mil millones de dólares; y se usan para publicidad, fotografía aérea, shows de entretenimiento y efectos especiales.

Los últimos tres rubros analizados son las aseguradores, telecomunicaciones y minería. En el caso de las aseguradoras se usan para corroborar reclamos en procesos de seguros y detección de fraude. Este rubro tiene un valor de 6.8 mil millones de dólares.

Las telecomunicaciones, por su parte, tiene un mercado de 6.3 mil millones de dólares y se usan para mantenimiento de torres y transmisión de señales.

Finalmente está la minería, en donde se hace uso para planificación, exploración y asistencia del impacto medioambiental. Este último tiene un costo de 4.3 mil millones de dólares.   

Michael Mazur, socio y jefe de la división Drone Powered Solutions en PwC para Europa Central y Oriental, aseveró que, como firma, se mantiene en conversaciones con varias de las principales compañías de diferentes tipos de industrias sobre cómo se pueden utilizar drones para mejorar sus procesos de negocios; calificando estas innovaciones como máquinas que “están haciendo la transición de artículo novedoso a herramienta comercial indispensable”.

El estudio insiste en que los drones equipados con cámaras y sensores proporcionan a las compañías datos más completos, así como también están involucrados en actividades de transporte y operaciones precisas, “influyendo cada vez más en las estrategias de negocios de las compañías”, indicaron.

“El uso de los drones es más adecuado para los sectores que requieren tanto movilidad como una alta calidad de datos. Específicamente, los negocios que manejan activos dispersos en grandes áreas tienen una larga historia de asuntos que la nueva utilización de drones pudiera atender”, añade el documento.

 Los proyectos de capital a gran escala, mantenimiento de infraestructura y agricultura, pudieran beneficiarse grandemente de la integración de drones al negocio diario, definió PwC.

De igual forma, detallaron que las aseguradoras y la minería encontrarán posibles mejoras a los procesos a medida que obtienen nuevos niveles de calidad y acceso a datos. La industria del transporte en general seguramente cambiará su concepto de proporcionar el servicio de puerta a puerta.

PwC, en su estudio, ha determinado que una de las barreras que se pueden encontrar en el camino es el marco regulatorio para el uso de estos dispositivos en todas estas áreas. Hasta el momento los únicos países que ya desarrollado regulaciones para el uso comercial de los drones han sido Polonia y el Reino Unido. Sin embargo, muchos países se mueven hacia esta idea, debido a que el uso de drones ha simplificado los negocios. Además de que las compañías podrán dejar de utilizar satélites, aviones y helicópteros para la recopilación de datos y usar drones para eso.