Tres causas de tráfico pesado en Los Chorros

Conducir desde el occidente del país hacia San Salvador por esta vía puede resultar caótico.

descripción de la imagen
Foto Por Cruz Roja

Por Karla Arévalo

2016-06-10 7:12:00

Desde las 5:30 de la mañana, más de 50,000 conductores que transitan a diario por la autopista Los Chorros se quejan del congestionamiento vehicular que se da en la zona. 

El inspector jefe de la División de Tránsito Terrestre, Otto Urrutia, explicó que las causas de bloqueo vehicular en la carretera son las paradas de autobuses, los accidentes de tránsito y los vehículos en mal estado.

Paradas de buses

Las paradas improvisadas que utilizan algunas rutas del transporte colectivo para subir y bajar pasajeros son tres.


Te puede interesar: Ampliarán carretera a Los Chorros en zona del Poliedro?


En el kilómetro 21 y medio se ubica la parada El Poliedro, en la cual los conductores forman de cuatro a cinco carriles para poder avanzar.

Esto viola el artículo 98 del Reglamento General de Tránsito, el cual establece que en caso de “aglomeración de vehículos es obligatorio formar cordón o fila” en el carril correspondiente, a excepción del Presidente de la República, su Plana Mayor y Servicio de Seguridad. 

La parada conocida  como ”Cuéllar” forma otro embotellamiento vial. El transporte colectivo local e interdepartamental se detiene en uno, de los dos carriles disponibles para transitar.

En el municipio de Colón se localiza la última parada de la autopista Los Chorros. En el lugar se encuentran agentes de tránsito regulando el paso vehicular. Una vez pasado este punto, si los problemas de tráfico persisten es debido a  otra causa.

Accidentes de tránsito 
La División de Tránsito Terrestre de la PNC registra 18 accidentes ocurridos en lo que va del año, todos entre el kilómetro 14 y el kilómetro 17 de la autopista.


Te puede interesar: Fuerte tráfico en carretera de Los Chorros por accidente de rastra


La causa principal de los percances en esta zona es el irrespeto a la distancia reglamentaria, donde un vehículo en marcha no debe sobrepasar los tres metros por cada 10 kilómetros; excepto cuando hay congestionamiento vehicular, entonces la distancia no debe ser menor a un metro según el Reglamento General de Tránsito.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, hubo ocho colisiones, tres peatones atropellados, un vuelco, un percance provocado por la imprudencia y otro por la inexperiencia del conductor. Según la PNC, 16 de los 18 conductores involucrados en los accidentes son hombres.

Vehículos en mal estado
Los problemas mecánicos también ocasionan congestionamiento vehicular en la zona. Las fallas son diversas, desde problemas eléctricos hasta situaciones evitables como asegurarse de que la batería tiene carga.