La Curacao y ???Limpiemos El Salvador??? conmemoran el mes del medio ambiente

Realizan diversas actividades este mes en pro del cuidado de la naturaleza 

descripción de la imagen

El trabajo de los voluntarios de La Curacao ha sido vital para la realización de todas las actividades organizadas para este mes. 

/ Foto Por EDH/ Cortesía

Por

2016-06-13 5:10:00

La Curacao conmemora junio como mes dedicado al medio ambiente, como iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y realiza una serie de actividades ambientales.  

La conmemoración se realiza en alianza con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas),  y su programa de Educación ambiental “Limpiemos El Salvador”, el cual ejecutan desde 2014.

Para el presente año se han planteado la segunda edición de la campaña: “El mes de la acción por el medio ambiente de la Curacao”.

Esta iniciativa está enfocada en desarrollar actividades que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia hacia el cuido y protección del medio ambiente, a través de iniciativas de reciclaje y de beneficio en  áreas protegidas el país.

Desde inicio de junio, se han  desarrollado actividades en el área protegida Complejo El Playón, la cual tiene diversidad de bienes y servicios naturales, en una extensión de 1,592.85 hectáreas, en los municipios de Quezaltepeque y San Juan Opico, La Libertad. 

El Playón se compone de seis áreas naturales protegidas: Los Abriles, La Catorce, La Colombia, Chanmico, La Argentina y La Isla.

Jornadas de sensibilización

Dicha campaña se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio) y se pretende generar conciencia en la sociedad salvadoreña sobre la importancia de la protección de la biodiversidad y la prevención de la contaminación.

La Curacao, “Limpiemos El Salvador”y Fundemás han ejecutado jornadas de sensibilización, con sesiones enfocadas a transmitir a la población sobre la problemática socio-ambiental que afronta la zona,  para así incentivar decisiones ambientalmente responsables.

Durante este mes han realizado una serie de charlas de educación ambiental en seis centros escolares de la zona.

Reciclaje de desechos electrónicos

También ejecutan una campaña de reciclaje de desechos electrónicos que se realiza simultáneamente en siete tiendas de La Curacao, con el fin de generar conciencia en los clientes de la cadena, para asegurar una adecuada disposición final de estos equipos y evitar que terminen en lugares que puedan contaminar al medio ambiente o afectar la salud de los individuos.

La campaña se desarrolla en las tiendas de El Paseo, La Gran Vía, Los Próceres, Plaza Mundo,  Metrocentro San Salvador, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana.

También se ejecuta una jornada de reforestación, con la que en un periodo de tres meses, se espera sembrar una cantidad 2,500 árboles en la zona del Complejo El Playón, los que serán sembrados en dos actividades con participación de voluntarios de la Curacao. 

En esta actividad se espera sembrar árboles quebracho, conacaste, flor de mayo, carao, ceiba, jiote, maquilishuat, y cedro, entre otros. 

Esta reforestación se realizará con apoyo de un grupo de voluntarios de La Curacao, quienes iniciarán la actividad con la siembra de 500 árboles.

También se desarrollan jornadas de limpieza, con dos campañas en el área protegida de Chanmico, en coordinación con la alcaldía, algunas escuelas, y empresas.