Por segunda vez habilitan paso dañado sobre río Chapeltique

 El río aumentó su nivel y caudal y superó altura del puente improvisado la noche del viernes; El paso vehicular se cerró por un momento

descripción de la imagen

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas realizan obras para restaurar el paso provisional construído sobre el río Chapeltique. El paso fue cortado por primera vez el pasado 2 de junio y afectó por cinco días la circulación

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla/ Carlos Segovia

2016-06-11 10:46:00

 SAN MIGUEL. La fuerte tormenta que azotó el departamento de San Miguel la noche de viernes, provocó que por segunda vez en menos de 15 días, el paso provisional que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó sobre el río Chapeltique  y que une a los municipios de la zona norte con la cabecera, resultara con daños parciales.

Debido a la tormenta, el río aumentó su nivel y sobrepasó la altura del puente provisional dañándolo levemente, pero por  precaución el paso fue cerrado momentáneamente a los automovilistas,  desde las 10:00 de la noche. 

La estructura improvisada, a diferencia del  2 de junio, que fue cuando la corriente del río la hizo colapsar por primera vez, resultó con pequeños daños, pero no afectaron la superficie de rodaje.

Sin embargo, el paso fue  cerrado , dado que el nivel del agua del afluente sobrepasó la estructura provisional,  razón por la que la alcaldía de Chapeltique emitió un aviso en sus cuentas de redes sociales  en la que instaban a los pobladores a usar la ruta alterna.

Esa ruta fue habilitada por Obras Públicas cuando la estructura dañada cedió por completo, sin embargo, implica mayor inversión en tiempo y combustible.

Eso debido a que se extiende por 10 kilómetros más que el recorrido normal.

Pese a las previsiones de la comuna, personal de Obras Públicas habilitó rápidamente el paso, tras descartar daños estructurales, aunque detallaron que siempre se toman las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Según empleados que laboraban en las acciones de reparación, el paso no sufrió daño como para cerrar el tráfico vehicular.

Explicaron que lo que sucedió es que el nivel del río creció tanto que sobrepasó la superficie de rodaje y por ello se suspendió el tránsito.

Anterior habilitación
El MOP habilitó el paso el martes recién pasado, tras varios días de labores de reparación, pues la estructura provisional cedió el 2 de junio, luego de otras fuertes tormentas.

Vecinos de la zona confirmaron que el paso vehicular fue habilitado una vez el afluente redujo su nivel.

 “Por el puente han pasado camiones, furgones y buses y está bien seguro”, dijo Agustín López, un ciudadano que a diario viaja a la zona norte de San Miguel.

La estructura provisional fue colocada hace aproximadamente cuatro meses por personal del Ministerio de Obras Públicas.

Lo hicieron para garantizar el paso vehicular, mientras desmontaban el puente antiguo, que por décadas permitió la conectividad terrestre en la zona.

Esa estructura fue desmontada y ahora trabajadores del MOP construyen un puente permanente que esperan finalizar en agosto próximo.