Presidente Sánchez Cerén rechaza acuerdo de incremento a salario mínimo

El gobernante delegó a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara,  para que observe dicho acuerdo

descripción de la imagen

Salvador Sánchez Cerén, durante la actividad de San Pedro Masahuat.

/ Foto Por Capres

Por José Zometa

2016-06-11 11:25:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó su rechazo al acuerdo de incremento del 15% al salario mínimo y delegó a la ministra de Trabajo, para que observe dicho convenio  y lo devuelva al Consejo Nacional del Salario Mínimo, para que siga el debate.

“Yo no estoy de acuerdo con ese incremento…Cómo van a vivir con un incremento de $0.20 centavos diarios… No podemos nosotros como gobierno respaldar esa decisión que tomó la ANEP junto con algunos representantes del sector laboral”, manifestó el mandatario durante el programa sabatino “Gobernando con la Gente”, que se realizó en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Sánchez Cerén aseguró que varios sectores le han pedido que observe dicho acuerdo, pero aclaró que  no es su facultad el intervenir en esa decisión del ente tripartito integrado por representantes de la empresa privada, del sector laboral y del Ministerio de Trabajo.

Pero conminó a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara,  quien estuvo presente en la actividad del mandatario en San Pedro Masahuat, para que proceda a observar dicho acuerdo.

“Yo no puedo observar el decreto, no me lo faculta la ley, pero quiero decirles que estoy de acuerdo en que hay que observar ese decreto y regresárselo al Consejo del Salario Mínimo para que lo estudie y mejore el salario de las personas. A ella (ministra) le corresponde como Ministerio de Trabajo y tiene todo el respaldo mío y de mi gobierno esa decisión que tome”, externó el gobernante.

Te puede interesar: Así quedaría la nueva tabla del salario mínimo por sectores


Sánchez Cerén dijo además que su gobierno mantiene la propuesta y seguirá impulsando la reforma a la Ley de Pensiones.

“No es posible que a costa del gobierno estemos enriqueciendo empresas y no favoreciendo a los pensionados, por eso es que vamos a mantener nuestras reformas, nuestras reformas garantizan sostenibilidad financiera a las pensiones”, planteó el mandatario.

Añadió que anualmente el gobierno paga en concepto de pensiones, más de $500 millones al año y que como Ejecutivo están abiertos a mantener la ganancia del 2% de las AFP, por el manejo de las cuentas.

“Nosotros estaríamos de acuerdo en que sigan ganando el 2% de interés, estamos abiertos a explicar, a discutir, pero lo que sí no puede esperar que no exista una reforma del sistema de pensiones, vamos a luchar porque se garantice esa reforma”, dijo.


Te puede interesar: Sector agropecuario exige pronta sanción del acuerdo de  aumento al salario mínimo