El FMLN invita a Lula Da Silva a Foro de Sao Paulo en San Salvador

Por tercera ocasión, el partido en el gobierno recibirá en la capital a líderes de partidos y movimientos de izquierda de América Latina

descripción de la imagen

Por José Zometa

2016-06-11 6:44:00

San Salvador será la sede del Foro de Sao Paulo, el cual reúne a los principales partidos de izquierda de Latino América, y entre los invitados del  FMLN, está el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien enfrenta acusaciones en su país, por el caso de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

La encargada de relaciones diplomáticas del partido FMLN, Nidia Díaz, confirmó  a El Diario de Hoy la invitación de Lula Da Silva y de otros presidentes y secretarios de partidos de izquierda al cónclave internacional que se desarrollará en nuestro país, del 23 al 26 de junio.

“Efectivamente hemos girado invitación a todos los presidentes de los partidos de izquierda que son miembros del Foro de Sao Paulo, y personalidades de izquierda, entre ellos está Lula, pero todavía no tenemos las confirmaciones”, aseguró la también miembro de la comisión política del partido FMLN.

Precisamente dicho Foro fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.

La diputada efemelenista, aseguró que son 8 gobiernos de izquierda en América Latina, y que en el Foro de Sao Paulo, se les dará el respaldo total, por medio de la Declaración de San Salvador, que se firmará al final de la sesión.

“Vamos a estar haciendo una evaluación de los gobiernos de izquierda del continente, de los retos que estamos enfrentando en nuestros respectivos países”, dijo Díaz.

Aseguró que serán varias actividades las que se desarrollarán en esos cuatro días.

De acuerdo a Nidia Díaz, en total son 103 partidos y movimientos de izquierda que están afiliados al Foro de Sao Paulo, en la que participan como invitados dirigentes de izquierda de todo el mundo.

En ese marco, Díaz aseveró que también se ha invitado a políticos de izquierda de Europa, Asia y de África, aunque aclaró que no como miembros del Foro de Sao Paulo, sino como invitados especiales. 

Es la tercera ocasión que San Salvador será la sede de dicho Foro latinoamericano. El primero se realizó acá en el país en 1996, el segundo se realizó en el 2007 y en este 2016 que será nuevamente el anfitrión de los partidos de izquierda del continente.

La legisladora y encargada de las relaciones diplomáticas de dicho instituto político, dijo no poder más detalles pero que el miércoles en conferencia de prensa darán pormenores de las actividades y de las personalidades que para entonces ya habrán confirmado su asistencia a ese cónclave.

Inclusive dijo que todavía no sabe donde será la sede del acto de inauguración.

FMLN lanza periódico
El partido oficial diseminó ayer a sus dirigentes y militantes por los 19 municipios de San Salvador para entregar a la ciudadanía ejemplares del nuevo periódico: AvancES, donde se publicita los logros del gobierno del FMLN, en estos dos años de gestión.

“Hemos ido a todos los pasajes, a todas las casas y hemos distribuido el periódico AvancES, material sobre pensiones, salario mínimo y la reacción de la mayoría es muy buena y eso nos da energía para seguir adelante”, relató el diputado Damián Alegría, en entrevista a Radio Maya Visión y desde el municipio de Ilopango.

“Hemos hecho una actividad de visita casa a casa, de diálogo con las personas entregando información sobre las principales obras que el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén ha hecho en estos dos años de gobierno”, manifestó el diputado Rolando Mata, quien participó de la actividad en el municipio de Mejicanos.