El poder curativo de los aromas naturales

La más fragante de todas las terapias utiliza los aceites esenciales de las flores, tallos, frutos y raíces de algunas plantas para favorecer la salud física y mental.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-06-11 5:57:00

La naturaleza nos regala infinidad de fragancias que nos alegran la vida. Muchos de esos aromas pueden ser utilizados para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza. 

La aromaterapia es un método curativo que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las raíces, flores, tallos o frutos de plantas aromáticas para darnos bienestar. 

Son muchos los beneficios que se obtienen con este procedimiento en el tratamiento de problemas físicos y emocionales. El más popular es el que está vinculado con la liberación del estrés y el tratamiento de desequilibrios en el sistema nervioso como la ansiedad, el insomnio y la depresión. 

“Se trata de una terapia que puede ayudarnos a recuperar energía y armonía, proporcionado un estado de equilibrio tanto físico como mental. Cada fragancia ejerce un poder místico sobre nuestro estado de ánimo”, expresa María Fernanda De Paz, fabricante y distribuidora de aceites esenciales y velas aromáticas en El Salvador.


¿Nos lees desde un móvil? aquí encuentras la galería de imágenes de esta nota 


Estudios científicos han confirmado el potencial curativo y relajante que poseen los aceites esenciales. Por ejemplo, un equipo de sicólogos de la Universidad de Northumbria, Newcastle, Reino Unido, determinó, después de varias investigaciones, que el aceite esencial de romero mejora la memoria y el poder cognitivo.

La aromaterapia es muy empleada en  centros estéticos o de relajación (spa) y si bien en estos lugares se obtiene un servicio personalizado y profesional, no siempre puede contarse con los recursos económicos para pagar una sesión en estos establecimientos.

Pero la falta de dinero no es excusa para experimentar los beneficios y la “magia” de esta terapia. Ahora puedes hacer un centro de aromaterapia en tu propio hogar. Lo único que debes hacer es utilizar aceites esenciales como ambientadores de toda tu casa. Estos los debes “quemar” utilizando hornillos de cerámica calentados con velitas. También puedes aromatizar la casa con sahumerios e incienso o diluyendo unas gotas del aceite esencial en agua caliente.

Algunos aceites esenciales y sus propiedades

Jazmín 

Se considera el rey de las flores. Este aceite es cálido y seductivo. Su perfume es uno de los más interesantes de la aromaterapia. Sus propiedades son estimulantes y hasta afrodisíacas, aunque también es excelente para equilibrar el ánimo. En la aromaterapia se utiliza  mucho para reducir temores. 

Geranio
El aceite esencial de geranio es perfecto para esos momentos de estrés intenso, para personas que no saben desconectarse de su trabajo y para los que necesitan liberar su mente y bajar el ritmo.

Limón
Su aceite esencial se utiliza para combatir la tensión muscular producida por la ansiedad. Además, sus beneficios se dirigen también a aumentar la confianza, la seguridad y la autoestima.

Pachuli  
Da energía tanto al cuerpo como a la mente. Activa las facultades expresivas y aumenta el poder espiritual. Es purificador de malas vibraciones en el trabajo, es afrodisíaco y antidepresivo. Limpia el ambiente y otorga seguridad. Desinhibe a las personas retraídas y actúa contra el dolor de cabeza y la sequedad cutánea.

Canela
Alivia la tensión nerviosa y fatiga crónica, equilibrando la mente y el cuerpo.
Vigoriza los sentidos y estimula las facultades creativas, facilitando el uso de las aptitudes innatas. Además, aumenta la capacidad sicoemocional, elevando el espíritu incluso en las circunstancias adversas. Ayuda a recuperar los estados de agotamiento y de depresión.

Sándalo
Armoniza la mente, sublima y relaja el cuerpo ya que ayuda a aligerar tensiones y miedos. Facilita la meditación proporcionando paz espiritual. Es el aroma por excelencia para la meditación. Disipa las cargas negativas y favorece el autoconocimiento. Es recomendado para mejorar la circulación y las defensas. Tiene un efecto rejuvenecedor de la piel y previene su sequedad.

Pino
Favorece la buena salud, la seguridad personal, la fuerza moral y la limpieza de ambientes. Estimula el cuerpo y la mente, y tiene un efecto energizante para la persona. Es usado para evitar la fatiga de la glándula suprarrenal y la depresión moderada.

Azahar
Su aroma, así como del naranjo, tiene propiedades sedantes muy efectivas para todos aquellos casos de insomnio por ansiedad. También reduce la angustia y es un gran regenerador celular.

Lavanda 
Se utiliza para el tratamiento del insomnio, de la depresión y de cualquier trastorno emocional. Tiene propiedades sedantes, calmantes y relajantes que ayudan a prevenir los ataques de ansiedad.