Universidad Tecnológica llega a su 35 aniversario

Surgió como alternativa académica para los estudiantes, actualmente tiene 24,300 alumnos distribuidos en las 36 carreras que imparte.

descripción de la imagen

La universidad se mantiene en la innovación constante de su oferta académica, así como en invertir en expansión.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-06-12 10:14:00

La Universidad Tecnológica (UTEC) cumple 35 años de labor educativa en el país, una trayectoria en la que se ha destacado por ser pionera en ofrecer servicios educativos innovadores para responder a la necesidad y demanda de su población estudiantil.

De acuerdo a Nelson Zárate, actual rector de la universidad, esta historia inició el 12 de junio de 1981 en un contexto nacional complejo, en el que la necesidad de abrir espacios educativos a nivel superior era apremiante y la UTEC, que anteriormente había funcionado como un instituto técnico, surgió como una respuesta oportuna.

En ese entonces registró 600 alumnos en su primer año de trabajo en tres facultades: arquitectura, ciencias económicas y humanidades. Para el presente ejercicio, la universidad asiste a 24,300 alumnos en 36 carreras distintas, distribuidas en 16 inmuebles que ha adecuado para el desarrollo de sus actividades administrativas y académicas.

En su cartera de carreras, la UTEC es la única en ofrecer Arqueología y Antropología desde el 2002, de la cual ha graduado cerca de 20 estudiantes a la fecha. 

“Todos han obtenido media beca al elegir esta especialidad” agrega Zárate, reforzando el tema de innovación como pilar fundamental de la institución, al cual agrega el programa de educación virtual, que iniciaron en el 2003 y que actualmente cuentan con mil 300 alumnos inscritos en siete carreras no presenciales.

“Tenemos la autorización del Ministerio de Educación para ofrecer esta oportunidad a los salvadoreños que incluso no viven en el país. Tenemos alumnos residentes en el exterior a quienes podemos alcanzar para darles una formación superior y puedan optar a una mejor calidad de vida” asegura, y que además se plantean como uno de los principales planes a futuro: la virtualización, que es lo que demanda estudiantil está exigiendo al sector.

Otro de los principales enfoques de la UTEC es la especialización en idioma inglés, una opción que 

los alumnos pueden elegir en las carreras de  administración de Empresas, Comunicaciones y Mercadeo. Así también, mantienen una fuerte apuesta por la investigación y la proyección social, un proyecto que manejan a nivel de rectoría y que tiene por meta lograr un cien por ciento de doctorado para su personal docente, que suman aproximadamente 500 entre maestros a tiempo completo y hora clase.

El plan de maestrías y post grados es otro rubro al cual la UTEC ha puesto sus ojos. Realizó recientemente una inversión de $6 millones en la adquisición de un espacio para su desarrollo, así como el equipo y personal necesario para atender a más de 500 estudiantes inscritos.