“Si el Estado tiene dificultades para pagarle al IPSFA ya no se diga a todos”

El presidente de Asafondos y el economista Luis Membreño insistieron en sacar de la Asamblea Legislativa la discusión de la reforma de pensiones 

descripción de la imagen

El IPSFA está vendiendo y/o alquilando sus propiedades para tener mayor liquidez y pagar las pensiones de los militares.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Karen Molina

2016-06-13 8:02:00

Si el Estado tiene dicultades para pagarle su pensión a los militares del Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA) mucho menos tendrá capacidad para pagar las pensiones de todos los ciudadanos si se pretende abrir nuevamente un sistema de reparto. 

Así lo afirmaron esta mañana el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino y el economista Luis Membreño en la entrevista matutina de TCS. 

“El IPSFA es el mejor ejemplo de un sistema de reparto insostenible. Está quebrado. No tiene dinero pagar este mes y está viendo cómo consigue dinero para terminar el año”, dijo Membreño. 

Más de 400 militares retirados ya tiene más de 15 días sin recibir su pensión pues el IPSFA no ha logrado obtener los recursos. 

Por eso mismo Novellino aseguró hoy que el sistema mixto de pensiones que está planteando el Gobierno, con el que se reabriría un sistema de reparto similar al IPSFA y al que no se le han hecho cambios sustanciales en el proyecto de reforma, debe retirarse de la Asamblea Legislativa. 

“Este proyecto es insostenible. Debe discutirse en un ámbito técnico”, dijo Novellino. “Dejemos tranquilo al sistema de pensiones. No estamos preparados para ver este tema”, agregó Membreño. 

Ambos coincidieron en que el Gobierno sigue insistiendo en este tema con un argumento de urgencia fiscal que demuestra los verdaderos fines para los que se quiere el dinero. 

“El hecho de ligar siempre el tema pensiones a la situación fiscal es pretender sacar recursos para otro fin”, señaló Novellino.