Ruta de Las Flores seduce a Sonsonate y Atiquizaya

Tienen igual o más atractivos turísticos que los municipios que ya son parte del circuito.

descripción de la imagen

Salto de Malacatiupán, en el río Caliente, es de los principales atractivos con que cuenta Atiquizaya.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2016-06-12 11:26:00

Sonsonate y Atiquizaya pretenden que sean incluidos en la Ruta de las Flores bajo el argumento que les permitirá promocionarse con mayor solidez y, por ende, atraer a más turistas nacionales y extranjeros en ambos municipios.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, explicó que en los próximos días presentará una solicitud formal ante el Ministerio de Turismo para que sean integrados.

Mientras que Atiquizaya comenzó a trabajar este año como parte de la ruta. Lo hace como invitado en el segmento naturaleza y aventura del programa Pueblos Vivos, que es impulsado por la dependencia gubernamental.

Aunque la idea es que en un futuro también sean integrados oficialmente, explicó el encargado de turismo de la alcaldía de Atiquizaya, Manuel Vizcarra.

De concretarse ambas propuestas, la Ruta de las Flores pasará a contar con nueve municipios. Los otros son Ahuachapán, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Juayúa y Nahuizalco.

Sonsonate y Atiquizaya buscan atraer a una parte del más de millón de personas, que anualmente recorren la ruta, según estadísticas de la unidad de Inteligencia Sectorial del Ministerio de Turismo. Esta ruta también es considerada como el segundo corredor turístico más importante del país, después de la Ruta de Sol y Playa.

El vicepresidente de la Sociedad de Microempresarios de la Plaza de Salcoatitán, Víctor Hernández, expresó que no existe oposición si los dos municipios se suman, ya que como ruta tendrán más destinos que ofrecer a los turistas.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, reconoció que él mismo ha expresado que Sonsonate debe integrarse a la ruta por lo que al recibir la petición la llevará a consideración del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para luego ser trasladada a la Asamblea Legislativa.


El Decreto Legislativo número 800, con fecha de emisión del 11 de septiembre de 2014, establece que cada primer domingo de octubre se celebrará el “Día de la Ruta de las Flores de El Salvador”. Sin embargo, este no establece qué municipios conforman la ruta. 

Reconoció que Atiquizaya ya está trabajando en el circuito y mencionó que una de sus atracciones es la lotería de cartones.

El funcionario expresó que para incluirlos deben de tener un diagnóstico turístico que detalle la capacidad que tienen en hoteles, hostales, y restaurantes, entre otra infraestructura necesaria para atender a los visitantes.

El alcalde Aquino expresó que la intención ya le fue planteada al ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien les solicitó hacer la petición formal.

El edil dijo que la propuesta para integrarse es ofrecer a los turistas recorridos por la ciudad, e incluso hasta Acajutla, en el tren conocido como “la bala”.

Para ello, prevé realizar un convenio con Turismo y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que, esta última, les proporcione los rieles y construir una estación de ferrocarril.

La inversión para implementar este proyecto aún no está establecido porque falta la elaboración de la carpeta técnica que determinará cómo se desarrollará.

Sonsonate es considerado como la cuna del ferrocarril en El Salvador. De hecho, sobre el bulevar Las Palmeras existe un monumento a éste medio de transporte del siglo pasado, que fue muy utilizado por los salvadoreños.

Otro proyecto que pretenden implementar a largo plazo es el desarrollo del río Sensunapán, donde prevén construir un embalse para que haya navegación en una longitud de un kilómetro.

En los costados pretenden construir restaurantes para lleguen departir las familias.

Este proyecto es similar a uno que funciona en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que tiene un ancho de 60 metros, sin embargo en el río Sensunapán existen algunos puntos  hasta con 200 metros de ancho.

El monto estimado para su ejecución es de $30 millones por lo que la intención es hacerlo por fases en un plazo de 20 años. Por ello requieren de la cooperación de la empresa privada.

Atiquizaya
El encargado del área turismo de la alcaldía de Atiquizaya, Manuel Vizcarra, expresó que  extraoficialmente se integraron al circuito de la Ruta de las Flores a partir del 2 de junio, luego que los municipios que la integran avalaron su inclusión.

El trabajo culminará en septiembre cuando sea la premiación por parte del Ministerio de Turismo del programa Pueblos Vivos.

Sin embargo, Vizcarra espera que sean integrados oficialmente a la Ruta de las Flores, aunque reconoció que deben de tener bien definida una oferta turística constante para que las personas visiten el municipio en cualquier tiempo y época.

Atiquizaya ofrece diferentes rutas, como la artesanal, naturaleza, salud, montaña, caminatas a sitios extremos, y recorridos históricos.
Sin precisar cifras, Vizcarra señaló que han identificado que más personas comienzan a visitarlos luego de recorrer sus circuitos turísticos.