Roberto Lorenzana: Gasto en alimentación y licor en CEPA contradice las políticas de austeridad

El Secretario técnico de la presidencia pidió que se investigue a fondo el "suntuario" gasto de más de $230 mil en alimentación y bebidas alcohólicas por parte de la autónoma.

descripción de la imagen

Según Lorenzana, "no se vale" destinar miles de dólares a comprar licor con fondos de los contribuyentes.

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Avelar

2016-06-13 9:08:00

El Secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, criticó el excesivo gasto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en “alimentación y recepción de inversionistas”, el cual ascendió a $234,984 de los cuales $5 mil fueron destinados a bebidas alcohólicas, según fue revelado por un medio de comunicación la semana pasada.

“De entrada me pareció que, siendo esos datos reales, eso no corresponde con el decreto de austeridad del presidente (Sánchez Cerén)”, afirmó Lorenzana en una entrevista televisiva y recordó que el mandatario ha ordenado prudencia y ponerle un alto a los gastos suntuarios y lujosos en las instituciones públicas.

Te puede interesar: Cepa investigará irregularidades en compras de alimentos

Lorenzana consideró que CEPA debe admitir que hubo un error en este gasto, especialmente en lo relativo a las bebidas alcohólicas, y agregó que instituciones como la Secretaría de Transparencia del Ejecutivo, la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental deben investigar el caso y deducir las responsabilidades individuales de ese gasto excesivo.

Además, invalidó el argumento de que el gasto era para atender a inversionistas visitantes. “Eso no se puede justificar con argumentos de que un inversionista pide lo que quiera. Ellos no vienen a pedir licor, uno no puede justificarlo de esta manera. Es mejor aceptar y corregir el error si efectivamente se cometió”, dijo.

Puedes leer: CEPA minimiza compra de alimentos y bebidas alcohólicas

Lorenzana reconoció la difícil situación financiera en el Estado y considera que no hay justificación para estar destinando grandes sumas de dinero a bebidas alcohólicas. “No se vale que esté habiendo gasto suntuario y que no corresponde a la realidad de las finanzas públicas”, añadió.

Este gasto de CEPA ya está siendo conocido por la Fiscalía General de la República, que citó la semana pasada a Nelson Vanegas, titular de la autónoma, para indagar sobre el caso. Vanegas ha pretendido minimizar y justificar ese gasto, el cual considera “insignificante”.