UDB desarrolló congreso de órtesis y Prótesis

Durante la semana hubo actividades para los especialistas en el rubro. 

descripción de la imagen

El congreso de empresas y especialistas en el campo tuvo como objetivo compartir conocimientos para mejorar la especialidad de órtesis y prótesis en la región. 

/ Foto Por elsalv

Por

2016-06-12 4:48:00

La Universidad Don Bosco fue la sede del Congreso Internacional de Órtesis y Prótesis Uniendo Fronteras, el cual reunió a profesionales, empresas y organismos de Latinoamérica y Europa que se dedican a esta especialidad.

Durante la semana del 6 al 10 de junio se desarrollaron talleres denominados O&P: Uniendo Fronteras, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos del campo ortésico y protésico en países de Latinoamérica y Europa.

Los días del evento realizaron talleres, conferencias, charlas y demostraciones impartidas por especialistas internacionales, además de brindar aportes a la rehabilitación ortopédica para que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Por otra parte, la cita respondió a las necesidades de actualización, intereses formativos y capacitación continua de los profesionales de esta área.

Mónica Castaneda, jefa del departamento de Estudios a Distancia, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB, y miembro del Subcomité de Educación Categoría II de la Sociedad Internacional de Órtesis y Prótesis (ISPO), dijo que el  evento respondió al compromiso de la institución educativa para mantener actualizados a profesionales de este rubro.

El principal enfoque de la semana de talleres fue acercar a la región, para brindar capacitación continua de calidad, ya que la mayoría de foros relacionados con órtesis y prótesis se imparte fuera de la región.

Rosielena Jované, miembro fundador de Uniendo Fronteras, destacó que el evento de transcendencia internacional demostró las capacidades de la institución educativa, no sólo a nivel regional, sino a nivel internacional, “que nosotros tengamos empresas que hayan venido desde Turquía e Inglaterra, en nuestro país e institución educativa, es trascendental. Todo el mundo tiene el interés de conocer no sólo la región y el mercado, sino también la casa de estudio que está generando los profesionales del área”, agregó Jované.

Añadió también que el principal beneficiario de este tipo de iniciativas son las personas que necesitan un aparato ortopédico, un miembro artificial o cualquier persona que necesite de un servicio de ortésica, protésica o rehabilitación.

El encuentro profesional se desarrolla desde 2005, fecha que tuvo lugar el primer Foro Uniendo Fronteras, el cual se realiza cada dos años. Esta es la primera edición de la Semana de Talleres con un enfoque técnico en temáticas de órtesis y prótesis.

El evento contó con la participación de 14 empresas internacionales dedicadas a esta especialidad, que  durante la semana realizaron exhibiciones y demostraciones de productos innovadores, así como la ISPO, entidad que faculta a los centros de enseñanza para el entrenamiento y la educación de profesionales a nivel de licenciados y técnicos.

El evento reunió a más de 160 participantes de Latinoamérica, la mayoría técnicos y licenciados ortesistas y protesistas, médicos rehabilitadores, además de estudiantes nacionales e internacionales.

Uniendo Fronteras es la unión de los capítulos ISPO de los países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana.