PNC se desliga de caso de homónimos

La ficha policial establece que Jorge Alberto Martínez Chávez, fallecido, tiene dos direcciones. Para la PNC esto no es error. 

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo / Foto Por EDH

Por Stanley Luna

2016-06-12 9:41:00

El subcomisionado de  la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la Policía, José Mancía Valle, aseguró en una entrevista telefónica a El Diario de Hoy que  ambos sujetos llamados Jorge Alberto Martínez Chávez eran buscados por diferentes delitos y que también eran pandilleros.

Mientras que la familia del Jorge que se dedicaba a despachar microbuses sostiene que su pariente nunca tuvo vínculos con maras y que había trabajado, desde 2012, con diferentes cooperativas de transporte de pasajeros. 

Mancía, no obstante, dijo  que  uno de ellos era reclamado por la justifica por homicidio tentado y su homónimo  por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Además, señaló que no era coincidencia que los dos tuvieran el mismo alias, Wisper.

“Si no es coincidencia que tienen el mismo nombre, yo le pregunto, ¿por qué los dos tienen los mismos nombres y los mismos apellidos?”, fue la respuesta que brindó Mancía cuando fue cuestionado por el equipo de periodistas de EDH sobre la misma atribución de apodos a los sujetos.

En la ficha policial del Jorge que ya falleció, y que la corporación envió a este medio, se le atribuyen dos direcciones. Una de ellas en el barrio Guayabal, en Quezaltepeque, La Libertad, donde vive la familia del hombre que fue detenido y donde también él vivió. 

La otra ubicación que la Policía hizo del fallecido coincide con la del cabecilla de la MS prófugo: la calle Líbano y Avenida San Luis, en la colonia Flores de San Luis, en San Pedro Masahuat. 

Al preguntarle sobre este punto a Mancía, su explicación fue que la forma de operar de los pandilleros es buscar refugio dentro de zonas que pertenezcan a su misma clica y no permanecen en un solo lugar.

Recalcó que entre las diferencias que habían con ambos sujetos eran la variación del nombre de sus padres, además del número de DUI y la direcciones. 

“Pienso yo que son elementos bien contundentes”, justificó.

Los datos están plasmados en las fichas policiales, pero el formulario de filiación y antecedentes hecho por la División Técnica y Científica de la PNC, adjunto en el expediente del caso de homicidio tentado, en el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat, hacen incongruentes las declaraciones de Mancía.

El documento, que está incorporado en la ficha 1 del proceso, muestra que la Policía ha atribuido los nombres de los padres del cabecilla de la MS, al fallecido. 

Otras contradicciones en las diligencias judiciales es el acta de defunción hecha por la misma PNC, el 26 de abril, en la cual al fallecido le vinculan los delitos del pandillero prófugo: homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.