Festival de la piña reúne a cientos de turistas

Hubo concurso del comelón de piña, y la presentación de la tradicional palanca acompañada de los Viejos de Mayo.

descripción de la imagen

La algarabía se hizo presente en Santa María Ostuma, en La Paz, con el Festival de la Piña, que se celebra por décima tercera ocasión. La actividad arrancó este sábado 11 de junio y finalizará el domingo.

/ Foto Por elsalv

Por Violeta Rivas

2016-06-11 8:30:00

La algarabía se hizo presente en Santa María Ostuma, en La Paz, con el Festival de la Piña, que se celebra por décima tercera ocasión.

La actividad arrancó el sábado y finalizó el domingo.

Las principales calles de Santa María Ostuma, en La Paz, dan la bienvenida a los visitantes para disfrutar del décimo tercer tradicional Festival de la Piña.

Este año, la celebración está dedicada a Francisco Candelario, un agricultor que ha cosechado piña por más de 50 años en sus cinco manzanas de terreno, quien comentó que al año su pequeña parcela le da tres cosechas de las variedad de azucarón, castilla y MD2.

Una de las principales actividades del primer día del festival fue la inauguración del mirador turístico, ubicado en la calle principal del municipio, cuya estructura de madera tallada hace alusión al fruto. 

La piña es la principal fuente de ingresos para las familias ostumeñas, lo que ha generado que desarrollen derivados de esta fruta tropical, que pueden encontrarse en el festival, entre ellos dulces, jaleas, mermeladas, semita, atol, vino, chaparro, pupusas, entre otros productos.

Como parte del festival,  ayer realizaron la presentación del grupo Proyección Musical, para el deleite de los asistentes, además del desfile de carrozas y coronación de la Niña de la Piña, además de bailes folclóricos, y estatuas vivientes con trajes tradicionales.

Para hoy el municipio, perteneciente a la Región de los Nonualcos, tendrá muchas actividades a partir de las 8:00 a.m., entre ellas el concurso del Comelón de Piña, la tradicional Palanca acompañada de los “Viejos de Mayo” y la danza del Cuche de Monte, elevación de globos, y música en la tarima principal.

“El Festival de la Piña es un emprendimiento de los ostumeños, que se organizó hace 13 años, luego de haber tenido una mala cosecha. La respuesta ante la crisis dio lugar al festival de la fruta más conocido del país” comentó Daysi Candelario, representante de la Asociación de Los Nonualcos.

Además de ofrecer el atractivo turístico con el festival, Santa María Ostuma celebra sus fiestas patronales en el mes de enero, con una colorida fiesta en honor a la Virgen de Candelaria, otra opción para poder visitar el municipio, además de la Feria de Verano de la Piña Ostumeña, que este año tendrá lugar en diciembre. 

Otro de los atractivos para visitar Santa María Ostuma es la iglesia, cuya cúpula muestra una piña, además del mirador ubicado frente a la fachada. 


Fotos: Festival de la piña reúne a cientos de turistas


Destacados productores

En Santa María Ostuma se siembran más de 90 manzanas de piña, que generan trabajo entre  11 y 13 semanas por cosecha.

En la actualidad los ostumeños están produciendo cítricos, entre otros frutos,  para diversificar su fuente de ingresos y abrir nuevas fuentes de empleo.