Continúa en espera el aumento del salario mínimo para salvadoreños

La ministra de Trabajo advirtió que cuando tenga el acuerdo, lo devolverá con observaciones al Consejo del Salario Mínimo.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Patricia García

2016-06-13 8:22:00

Después de que el fin de semana el presidente Salvador Sánchez Cerén, le otorgará facultades a la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, para que pueda observar o sancionar el acuerdo de incremento al salario mínimo, los salvadoreños deberán continuar esperando que se logre un nuevo consenso en el tema. 

Esto debido a que la titular de la cartera de Estado advirtió ayer en entrevista por televisión estatal, que se encuentra a la espera de recibir el documento que le presentará el Consejo Nacional del Salario mínimo, para devolverlo con observaciones. 

Si esto sucede, los representantes de los diferentes sectores en el seno del Consejo del Salario Mínimo,  deberán buscar la forma de superar dichas observaciones.

El presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó su rechazo al acuerdo de incremento del 15 % al salario mínimo y delegó a la Ministra de Trabajo, para que observe dicho convenio y lo devuelva al Consejo Nacional del Salario Mínimo, para que siga el debate.

“Yo no estoy de acuerdo con ese incremento…Cómo van a vivir con un aumento de $0.20 centavos diarios… No podemos nosotros como gobierno respaldar esa decisión que tomó la ANEP junto con algunos representantes del sector laboral”, manifestó el mandatario durante el programa sabatino “Gobernando con la Gente”, que se realizó en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Sánchez Cerén aseguró que varios sectores le han pedido que observe dicho acuerdo, pero aclaró que no es su facultad el intervenir en esa decisión del ente tripartito integrado por representantes de la empresa privada, del sector laboral y del Ministerio de Trabajo.

En este tema, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la propuesta presentada por los empresarios y unos representantes del sector laboral, no representa el deseo y la necesidad de estos últimos.

“Eso es un aumento pírrico que no mejora las condiciones de vida de la gente”, criticó Lorenzana.

Según lo apuntó, ese aumento es insignificativo y debe mejorarse.

“Existen los mismos factores y las mismas condiciones en las empresas a nivel centroamericano y los salarios no deberían andar tan bajos”, dijo Lorenzana.

Pese a que existen sectores como el cafetalero que ha experimentado pérdidas significativas en la producción, el Secretario Técnico de la Presidencia aseguró que siempre es posible llevar a cabo el incremento. 

El Gobierno insiste en que el aumento al salario mínimo debe ser en la medida que ellos proponen. 

Es decir, llevar el salario a $300 en el área urbana y a $250 en la rural. 

Mientras, representantes del sector privado han advertido que un incremento en esa medida podría llevar a reducir puestos de trabajo.