Gobierno analiza convertir a Conamype en un viceministerio

Mientras tanto unos 200 empleados dudan de su estabilidad laboral dentro de la institución.

descripción de la imagen

El Sindicato de Conamype recurrió a la Asamblea Legislativa para que los diputados aclaren el régimen laboral de la institución. 

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-06-13 9:00:00

Una comisión liderada por la Secretaría Técnica de la Presidencia analiza si convierte a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) en un viceministerio, o si la define como una autónoma o incluso como dependencia del Ministerio de Economía. 

A pesar de que la institución ya tiene 20 años de funcionamiento, no tiene definido su estatus por lo que no ha podido ratificar, siquiera, un contrato laboral para sus trabajadores. 

De acuerdo con la directora de esta institución, la Secretaría Técnica evalúa un planteamiento sobre el caso y por analiza ventajas y desventajas de volverla un viceministerio o una autónoma. Una de las grandes trabas de la discusión es el presupuesto que la misma requerirá.

“Las dos tiene sus pro y sus contra. Yo lo que he mostrado son las ventajas y desventajas, pero el Presidente tiene la última palabra”, dijo. La decisión podría estar lista al final de este mes.

Según Rogel, si Conamype se convierte en un viceministerio, esto pasaría por “cerrar la Conamype actual”, se analizaría si las áreas administrativas de la misma se suprimirían porque el Ministerio de Economía ya tiene las propias. 

Este es el temor que tiene el Sindicato de Trabajadores de Conamype (SITCO), cuyos dirigentes aseguran que más de 200 empleados de Conamype no tienen certeza de que su trabajo se mantenga estable. 

Tampoco han tenido respuesta de su contrato colectivo, en el que está incluida la petición de mantener la estabilidad laboral de los empleados. 

Fue justamente por ellos que la institución inició un análisis de su estatus, ya que acudieron al Ministerio de Trabajo para inscribir su contrato colectivo y éste se los negó por no definirse como una autónoma. 

El sindicato señala que Conamype ha funcionado en el limbo por 20 años, recibido fondos públicos y administrado personal de forma discrecional. 

Fondos que recibe

Cada año Conamype recibe unos $6 millones para programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, añadió el sindicato.

“Cómo es posible que se les transfieran fondos a una institución que no se sabe si quiera qué es”, señaló Erick Zelaya, uno de los miembros del movimiento laboral.

Este movimiento laboral señala incluso, que la institución tiene registrado un NIT a nombre de Conamype y además ha hecho contrataciones y despidos sin justificación y establecido salarios a discreción. 

Señalan que hay puestos con salarios mayores a los que tienen los gerentes, lo cual ya ha sido denunciado públicamente.

Con el contrato colectivo, el sindicato busca no solo prestaciones laborales, sino además la estabilidad de sus puestos de trabajo. 

Rogel dijo, sin embargo, que este dinero se transfiere en concepto de subsidio por parte del Ministerio de Economía y la institución tiene autonomía para decidir en qué lo utiliza. 

Auditorías de la Corte

Además dijo que el dinero es auditado por la Corte de Cuentas que verifica en qué se usa el dinero. 

“Estos fondos son auditados por la Corte de Cuentas, auditores internos y externos y tenemos que dar reportes a Hacienda de cada centavo que se gasta en la institución”, aseguró la funcionaria. 

Los representantes del Sindicato ya hicieron del conocimiento de los diputados todos esta situación y les han solicitado que ayuden a definir el nombre jurídico de la institución. 

Denuncia ante la OIT

El movimiento de trabajadores también ha llevado su queja hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las oficinas de Costa Rica. 

“Este gobierno dijo que estaría con los trabajadores y no nos están cumpliendo nada. Es más, no nos permiten ni siquiera inscribirnos”, dijo Zelaya. 

Rogel señaló, por su parte, que se están reuniendo regularmente con el movimiento sindical para informales sobre las acciones que se están haciendo desde la dirección y a través de la Presidencia.