Glasswing International potencia el debate

Este programa extracurricular se ejecuta gracias al esfuerzo en conjunto entre USAID y El Diario de Hoy, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y analítico.   

descripción de la imagen

Estudiantes de tercer ciclo de los centros escolares participantes debatieron temas de interés nacional e internacional.  La dinámica consistío en formar criterios a favor y en contra de los tópicos asignados a cada grupo.

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2016-06-13 6:37:00

Jóvenes de séptimo grado a tercer año de bachillerato, provenientes de 12  centros educativos de la red pública, participaron en el “Primer Torneo de Debate 2016”, organizado por Glasswing International, con el  apoyo de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Diario de Hoy  y otras empresas e instituciones no gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Es la novena ocasión que se desarrolla la actividad desde que Glasswing implementó los clubes de debate en las escuelas.

El objetivo del “Club de Debate” es fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes, para que puedan identificar y resolver conflictos que afectan a la ciudadana y, de esta forma, generar un cambio social.

Los clubes de debate son organizados en 12 centros educativos públicos.  Durante todo el año escolar, los estudiantes se preparan con técnicas de debate, oratoria, argumentación y socialización, gracias al apoyo de más de cincuenta voluntarios de Glasswing distribuidos en los diferentes centros educativos.

Los temas abordados en tercer ciclo en este primer debate del año trataron la existencia de cuotas de género dentro de instituciones, como la Asamblea Legislativa, a manera de visualizar si garantiza la representación democrática de las mujeres en El Salvador.

Los alumnos también debatieron sobre  si el país necesita de una dictadura para resolver sus problemas.  La dinámica se desarrolló con posturas a favor y en contra de los  temas.

Mientras, a nivel de bachillerato,  los jóvenes defendieron posiciones a favor y en contra sobre reconocer  el derecho legal a un nivel de vida mínimo, así como y si el trabajo a domicilio compromete los Derechos Humanos.

 En la última ronda de debates,  ambos  niveles discutieron por separado si  deben suspenderse todos los financiamientos estatales al arte, hasta que se supere la extrema pobreza.

“El Club de Debate es una perfecta oportunidad para cambiarles la vida a los chicos, pues los enfrentamos a análisis exhaustivos de situaciones controversiales. Estamos seguros que esto los ayuda abrir su mente y les mejoran sus habilidades sociales”, agregó Nataly Loucel, gerente de programas de educación de Glasswing.

La mejor oradora por tercer ciclo fue Nayeli Guadalupe Santos, del Centro Escolar República de Canadá, y por bachillerato, William Marroquín, del Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López.

Los ganadores en tercer ciclo fueron: primer lugar, el Centro Escolar República de Canadá;  el segundo,  representantes del Centro Escolar Juan Ramón Jiménez; y tercero, Centro Escolar San José de la Montaña. 

En bachillerato: primero, Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López;  segundo,  Centro Escolar República de Canadá;  y el tercero, para los estudiantes del Complejo Educativo Walter Arturo Soundy. 

“Glasswing contribuye con mi formación” 

Los alumnos participantes cursan tercer ciclo y bachillerato. Para debatir, investigan, constatan y comparan teorías que les ayuden a ampliar sus propios criterios.

William Marroquín, estudiante del Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López, del municipio de San Salvador, ganó el premio al mejor orador en la categoría de bachillerato. La postura de su grupo a favor de que no deben suspenderse todos los financiamientos estatales al arte, hasta que se supere la extrema pobreza, los llevó a obtener el primer lugar.

El estudiante de bachillerato ha participado en los clubes de debate por tres años consecutivos y asegura que los temas, aunque le parecen desafiantes, contribuyen a su formación,  ya que debe trabajar en equipo y recabar información de diferentes fuentes, para conocer a fondo las temáticas abordadas.

Marroquín asegura que Glasswing abrió nuevas puertas al conocimiento para él y sus compañeros,  gracias al “Club de Debate”.

“Agradezco a Glasswing por esta oportunidad tan bonita que nos da, es una gran experiencia de la que me siento agradecido con nuestros coordinadores que nos han guiado de la mejor manera; también agradezco a mis compañeros porque somos un gran equipo”, aseguró el joven.